infraestructuras hídricas

La Junta adjudica obras en las presas y el Canal del Piedras por 8,9 millones

  • La inversión se destina al mantenimiento y conservación de los embalses y las infraestructuras de bombeo, así como al desdoblamiento de los sifones de la bocana

Presa del Chanza que suministra agua a través del Canal del Piedras. Presa del Chanza que suministra agua a través del Canal del Piedras.

Presa del Chanza que suministra agua a través del Canal del Piedras. / h. información

La Junta de Andalucía ha adjudicado dos contratos asociados a la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras por un valor global de 8,96 millones de euros y con una gran influencia en el sistema de explotación de la provincia de Huelva.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua, ha formalizado los contratos con tres empresas para los tres lotes del servicio de mantenimiento y conservación de las presas y las infraestructuras de bombeo, transporte y distribución de agua bruta en el ámbito de la demarcación hidrográfica que gestiona la Junta y la cuenca encomendada del río Guadiana. La contratación es por dos años, prorrogable a otros dos, y el montante total es de 6,7 millones de euros.

La medida mejorará el transporte de agua a la Costa, a Huelva capital y para los regadíos

"El buen estado de los embalses es fundamental para asegurar el abastecimiento industrial y a los regadíos y el suministro a particulares. Las inversiones son casi permanentes", declaró el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

La Consejería del ramo también ha adjudicado a una cuarta firma las obras para el desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del Canal del Piedras, en el término municipal de Cartaya. El plazo de ejecución es de 10 meses y el coste de 2,1 millones de euros.

"Con esta acción se aumenta la capacidad del transporte de agua a Cartaya, a Aljaraque, a la Costa, a Huelva capital y a zonas de regadío. Una de las tuberías pasará a tener 2,5 metros de diámetro y el potencial de agua bruta se incrementará notablemente", ha explicado Cortés. "La demanda ha crecido con respecto a la construcción de estas infraestructuras y la Junta da respuesta a esta situación", añadió.

Estas adjudicaciones forman parte de la inversión general prevista de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y el Chanza, cuenca encomendada del río Guadiana. La cuenca, con ocho grandes presas, tiene una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos de agua.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está inmersa en el proceso de licitación de diversas obras, con sus correspondientes asistencias técnicas, para mejorar la explotación. Estas actuaciones se llevarán a cabo en la presa de Sotiel Olivargas, los depósitos reguladores y en el Canal del Piedras y forman parte de una inversión global de 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante los cuatro próximos años.

Las actuaciones están orientadas a evitar situaciones potencialmente graves en el sistema que pudieran colapsar la actividad agrícola e industrial o desabastecer de agua potable a la población de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios