Provincia

La Junta adecuará la Almadraba del Rompido con una inversión de más de 600.000 euros

  • La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe firman un convenio para crear un circuito urbano, fluvial y litoral en la zona

Estado actual de la Almadraba del Rompido.

Estado actual de la Almadraba del Rompido. / M. G. (El Rompido)

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lepe llevarán a cabo la adecuación paisajística de la Almadraba del Rompido tras suscribir un convenio de colaboración. Con esta iniciativa, se creará un circuito urbano, fluvial y litoral que ponga en valor este espacio natural y el patrimonio cultural del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015, e inscrito como Lugar de Interés Etnológico.

El proyecto implica una inversión de 633.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, cofinanciados con fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, asume el mantenimiento, dinamización y difusión del espacio, una vez que ha obtenido las concesiones del Dominio Público Marítimo Terrestre y de instalación náutica menor de la zona.

La adecuación de la Almadraba del Rompido y el itinerario del camino de Nueva Umbría se incluye en el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva, aprobado en 2006, dentro del proceso de recuperación y valoración de la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, en el espacio natural protegido Paraje Natural Marismas del río Odiel y Flecha del Rompido, pero no ha sido posible su puesta en marcha hasta ahora.

La actuación, que pone en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, contempla la recuperación y valoración de esta zona como área para la interpretación paisajística y adecuación recreativa en el Paraje Natural, así como la restauración del camino de Nueva Umbría incluyendo la recuperación del sendero existente paralelo a la playa, como itinerario recreativo completándose con su señalización e integración ambiental y paisajística.

La intervención plantea la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasolina y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, que permitirán dar a conocer uno de los procesos industriales más singulares del conjunto. Se proyecta también una pasarela de conexión entre el embarcadero y la playa de forma que mejore las condiciones de accesibilidad y favorezca una regulación del uso público acorde con el alto valor ambiental del ámbito.

También se prevé una serie de medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el previsible incremento de usuarios de las playas del espacio natural protegido dado que se trata de un lugar de gran riqueza paisajística conformado por estuarios y canales de marea, marisma malear con vegetación, matorral denso arbolado, playas, dunas y arenales, ríos y cauces naturales. La actuación está incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, como espacio libre metropolitano o supranacional.

El convenio fue suscrito por el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, y tiene un periodo de vigencia de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios