La Junta acepta que las concesiones de los chiringuitos sean plurianuales
El consejero de Medio Ambiente afirma que el cambio dará más estabilidad tanto a empresarios como a trabajadores · Díaz Trillo dice al sector que los establecimientos de playa tienen que homogeneizarse.
La Junta de Andalucía adquirirá a partir del próximo 1 de abril las competencias sobre las licencias de todos los chiringuitos instalados en las playas andaluzas. Dentro de este marco, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció en una reunión con empresarios turísticos de Cartaya que va a mantener un encuentro hoy en Málaga con representantes de este sector para informarles de las principales medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz.
Medidas que irán encaminadas, sobre todo, "a potenciar el chiringuito como elemento identitario y singular de nuestras playas" y que se justifican "por el importante papel que juegan en la dinamización de la actividad económica de nuestro litoral", del onubense, en particular, y del andaluz, en general.
Díaz Trillo adelantó que está estudiando un cambio en el sistema de las concesiones de licencias administrativas para estas instalaciones y sobre la explotación de este tipo de establecimientos, que permitirá "pasar de las actuales concesiones anuales a concesiones plurianuales". En palabras del titular de Medio Ambiente andaluz "esto va a permitir una mejor amortización de la inversión que realizan en ellos sus concesionarios".
Por otra parte, y teniendo en cuenta que este traspaso de competencias del Gobierno de España a la Junta de Andalucía también afecta a todo lo relacionado con la ordenación y gestión de las costas andaluzas, Díaz Trillo anunció en Cartaya que habrá un cambio en la actual duración de los planes de playa, los cuales van a dejar de ser por temporadas para tener carácter anual.
Una medida que según el consejero, "beneficiará a muchos chiringuitos que abren durante todo el año, y no sólo en temporada alta, con lo que se regularizará su situación para poder generar más actividad económica y empleo en nuestras playas durante todo el año y no sólo en la temporada de verano".
Los planes de playa anuales, según Díaz Trillo, también permitirán una mejor coordinación del trabajo que conjuntamente realizan en esta materia los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y los empresarios turísticos.
El consejero de Medio Ambiente destacó el "esfuerzo" que la Junta de Andalucía va a realizar a partir de ahora para homogeneizar todas las instalaciones e infraestructuras de playa, entre las que se encuentran los chiringuitos, parlo cual "se pondrán en marcha incentivos económicos específicos por parte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía".
Díaz Trillo destacó, igualmente, el trabajo que se va a realizar desde el Gobierno andaluz para que los chiringuitos "se exploten desde la perspectiva de la conservación de los entornos naturales en que se ubican, que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos como instalaciones de playa". El consejero se comprometió con los empresarios turísticos cartayeros a agilizar, ayudar y evitar frenos en todo lo posible, respecto de sus proyectos e iniciativas empresariales, "siempre que sean sostenibles medioambientalmente y viables económicamente".
La provincia de Huelva cuenta con unas 62 concesiones de chiringuitos en toda la Costa, de los que una tercera parte están en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte.
También te puede interesar