La Junta exige a Valverde un ajuste de previsiones del plan de saneamiento

La consejera de Economía y la alcaldesa se enzarzan en un debate sobre el crédito local.

Vecinos y trabajadores de Valverde durante la protesta de ayer en el Parlamento.
Vecinos y trabajadores de Valverde durante la protesta de ayer en el Parlamento.
Efe · J.m.s. / Sevilla · Valverde

30 de septiembre 2011 - 05:01

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, advirtió ayer al Ayuntamiento de Valverde del Camino que para lograr la autorización de la Junta del crédito de legislatura que palie la situación financiera tiene que entregar "toda la documentación" requerida. Martínez Aguayo respondió a una pregunta oral en pleno en la sesión de control al Gobierno andaluz por parte de la diputada y alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López Gabarro, quien acusó al Gobierno andaluz de "acoso y derribo" del Ayuntamiento por el hecho de que esté en manos del PP tras 30 años con el PSOE.

La consejera, que reconoció que la situación económica es difícil en estos momentos para muchos ayuntamientos, recordó que el contacto entre el Gobierno municipal y la Junta se viene produciendo desde que constituyó la corporación, y que desde el Ayuntamiento se han enviado unos documentos.

No obstante, señaló que si el Ayuntamiento quiere que haya una autorización de crédito por parte de la Junta, se le ha enviado una documentación "que tiene que cumplir", sobre todo lo relativo al informe de la intervención, el certificado de garantías y el ajuste de previsiones del plan de saneamiento.

"Apruebe esto. No consta en el expediente y con mucho gusto, como con todos los ayuntamientos, le acompañaremos en todo lo que sea necesario para resolver la situación financiera", recalcó la consejera de Hacienda y Administración Pública.

López Gabarro le reprochó que no actúe a favor de Valverde porque gobierna el PP, ya que "antes respondía a todo cuando gobernaba el PSOE y ahora lo supervisan todo" una vez que el PP está gobernando en este Ayuntamiento.

López Gabarro lamentó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se comprometiera al anticipo y, sin embargo, haya terminado departiendo con una directora general, e ironizó sobre si al final para pedir una autorización va a tener que acudir "a la ventanilla del usuario".

"No han soportado perder y están castigando a Valverde y cuanto más le castigan más fuerte me hace a mí", apuntó la diputada del PP, quien advirtió que no va a permitir el "acoso y derribo" al que se está sometiendo a su pueblo, que contó con una representación a las puertas del Parlamento expresando su rechazo a la actitud de la Junta.

Unos cuatrocientos vecinos de Valverde se trasladaron ayer hasta las puertas del Parlamento para denunciar la situación de boicot que soporta el pueblo y exigir los salarios que les adeuda el Consistorio. La alcaldesa, Loles López, encabezó la protesta.

Mientras, el diputado del PSOE Javier Barrero lamentó que la alcaldesa haya convertido el Consistorio en "una fábrica de parados" y le pidió que aporte soluciones.

stats