Provincia

La Junta incluirá el túnel de San Silvestre en su propuesta para los fondos europeos de recuperación

  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, considera este proyecto como “necesario y esencial” para la provincia de Huelva

Imagen de la reunión del vicepresidente de la Junta con la Plataforma del Túnel de San Silvestre. Imagen de la reunión del vicepresidente de la Junta con la Plataforma del Túnel de San Silvestre.

Imagen de la reunión del vicepresidente de la Junta con la Plataforma del Túnel de San Silvestre. / M. G. (Sevilla)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que la administración regional incluirá el proyecto del túnel de San Silvestre en la propuesta que se elevará al Gobierno central para que los integre en el banco de proyectos financiables con los fondos europeos Next Generation, que después la Comisión Europea debe aceptar. Así lo ha puesto de manifiesto Marín tras mantener un encuentro en Sevilla con la Plataforma del Túnel de San Silvestre, a la que le ha manifestado "el compromiso firme" de la Junta con "esta demanda histórica".

Por su parte, la Plataforma solicitó al vicepresidente de la Junta la máxima colaboración entre administraciones para culminar los detalles técnicos que le restan al proyecto del túnel, como pudiera ser la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que apoyen su ejecución en todas las administraciones. “Necesitamos que se trabaje en los diferentes puntos que nos dicen que aún le faltan al proyecto, en paralelo, para darle rapidez y que la obra pueda empezar cuanto antes”.

Marín, el cual preside el órgano gestor de la Junta de los nuevos fondos europeos Next Generation, ha señalado que las obras para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre son "necesarias" y suponen "un bien esencial" para los regantes pero también para el consumo urbano e industrial.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que las obras en el túnel de San Silvestre encajan "perfectamente" dentro de los requisitos de estos fondos europeos ya que las actuaciones finaciables han de ser estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.

Por tanto, Marín ha indicado que la Junta incluirá este proyecto en la propuesta que elevará a finales de diciembre al Gobierno, el cual tiene de plazo hasta el 30 de abril para remitir los proyectos a Europa, donde se pronunciarán al respecto.

El proyecto para el desdoblamiento ya fue elaborado por la Junta de Andalucía y contó con "el visto bueno" del Gobierno pero lleva "años esperando", por lo que "es necesario que de una vez por todas se le dé seguridad". En este punto, considera que el Ejecutivo "no debe poner objeción alguna" al proyecto, toda vez que ha recordado que es competencia del Gobierno su ejecución.

Así, Marín ha recordado que incluso desde la Junta se propuso ejecutarla a través de lo recaudado mediante el canon del agua, que debe destinarse a obras hidráulicas. No obstante, desde el Gobierno, como ha proseguido, les indicaron que es una obra de competencia estatal. Por tanto, ha manifestado que espera que la propuesta del túnel de San Silvestre cuente con el respaldo del Gobierno para que disponga de los fondos europeos Next Generation.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; Aiqbe; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores;la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios