Provincia

La Junta impulsa el ahorro energético en los centros de Marismas del Odiel y Sierra de Aracena

Centro de visitantes Anastasio Senra.

Centro de visitantes Anastasio Senra.

Las medidas para hacer autosuficientes en el apartado energético los centros de recepción de visitantes de los principales espacios naturales protegidos es una prioridad para la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva. Más del 40% de las inversiones realizadas en los cuatro últimos años por la Junta de Andalucía en estos edificios se ha destinado a este objetivo. El Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha permitido la adquisición de equipamientos para estas instalaciones por 617.600 euros.

El centro de La Calatilla Anastasio Senra, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, cuenta ya con una dotación de farolas de led solares de autoconsumo en el exterior. Además, ha descendido el gasto de corriente eléctrica con la instalación de una tarima flotante en la sala de usos múltiples, la impermeabilización de la cubierta del centro y la dotación de una depuradora, un depósito estanco y seis emisores térmicos de radiación calórica.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha instalado farolas led solares en los exteriores del Ecomuseo Molino Mareal El Pintado, después de retirar las placas de la cubierta que se encontraban en mal estado.

El Cabildo Viejo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche dispone gracias a esta planificación inversora de la Junta de suelo vinílico para el aislamiento térmico-acústico y cinco emisores de radiación calórica.

“La administración debe dar ejemplo. La Junta está poniendo en manos de empresas y particulares herramientas que permiten un desarrollo económico en un marco de sostenibilidad, como el Estándar Andaluz de Carbono Azul, la Ley de Economía Circular y el Reglamento de Residuos”, ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez. “Y al mismo tiempo -ha añadido- pone en marcha iniciativas que favorecen de forma directa el ahorro energético”.

Los centros de recepción de los espacios naturales, por otra parte, son objeto de mejoras y mantenimiento constante durante todo el año. La inversión en el Anastasio Senra desde 2020 es de 262.000 euros, e incluye actuaciones como la colocación de pérgolas de madera en el área recreativa, una caseta-quiosco, una red wifi y reparaciones y remodelación de estancias.

Las partidas durante este periodo en el Ecomuseo Molino Mareal El Pintado suman 219.600 euros y destacan la renovación del punto de información, venta y cafetería y las sustituciones de elementos en el propio sistema de molino mareal al margen de las actuaciones de mantenimiento. Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha completado en el Cabildo Viejo actuaciones por 135.900 euros en este cuatrienio, con especial atención a los sistemas de comunicación digitales y al pintado del interior del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios