Provincia

La Junta quiere sentarse con el Gobierno para acabar con los asentamientos chabolistas de Lepe

Un hombre trata de reconstruir una chabola en un asentamiento de Lepe tras un incendio en 2018.

Un hombre trata de reconstruir una chabola en un asentamiento de Lepe tras un incendio en 2018. / Jordi Landero

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que ha empezado conversaciones con el Gobierno para convocar una mesa bilateral, en la que también estará el Ayuntamiento de Lepe, ante los incendios continuados que sufren los asentamientos chabolistas leperos, porque “es hora de sentarnos de una vez por todas”.

“Tenemos que buscar medidas estructurales”, expresó ayer la consejera durante su intervención en Comisión parlamentaria al ser preguntada por la diputada de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo sobre las medidas de su Consejería después del último incendio sucedido en un asentamiento chabolista en Lepe durante el fin de semana y que afectó a 60 infraviviendas.

“Es vergonzoso, más de 20 años con este problema, que es estructural, complejo y tenemos que acabar con ello”, ha sentenciado Ruiz.

Asimismo, ha indicado que la Consejería en la actualidad está aplicando “medidas coyunturales de urgencia” dando subvenciones, dotadas con 11,3 millones de euros, a entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona para tratar los problemas. “Son medidas coyunturales y no van a solucionar la problemática, pero ante la emergencia tenemos la obligación de actuar”, ha señalado.

Por último, ha defendido ser “partidaria de la integración” y evitar la creación de estructuras poblacionales “separadas o guetos”. “Esto hay que tomarlo de una vez por todas y yo no tengo ningún problema en informar sobre los avances de esta mesa bilateral, porque esta situación me parece algo vergonzoso”, ha concluido.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos ha criticado que la Consejería "tiene competencias" para poder paliar esta situación. "Usted tiene competencias, además de buenas palabras", ha manifestado Naranjo. "Necesitamos cosas concretas que nos ayuden a paliar esta triste realidad", ha cuestionado.

La consejera ha afirmado que para realizar todas las labores "tiene que trabajar en coordinación con el resto de consejerías". "Vamos a tener reuniones porque tenemos que dar soluciones a este problema ya", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios