Provincia

La Junta señala el Centro de Defensa Forestal de Galaroza como clave contra los incendios

  • Las instalaciones cuentan con 160 personas operativas para once retenes durante la campaña

Vista aérea del Centro de Defensa Forestal de Galaroza.

Vista aérea del Centro de Defensa Forestal de Galaroza. / H. I. (Huelva)

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, José Enrique Borrallo, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, donde ha destacado que se trata de "un equipamiento para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales que se centra en la zona norte de la provincia".

De hecho, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

Borrallo ha explicado que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal onubense "mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague".

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

Así, desde la Administración andaluza han señalado que a lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Galaroza, estas instalaciones cuentan durante la campaña con 160 personas operativas para 11 retenes, seis camiones, nueve torres de vigilancia y tres emisoras, al margen de las tareas de administración, mantenimiento de instalaciones y preparación física.

Asimismo, Galaroza ha incorporado este año un vehículo autobomba con tracción 4x4 y 280 cv y una capacidad de 3.000 litros, a los que se suma 500 para autoprotección. Cuenta rociadores externos, faldones ignífugos y señal GPS para localización.

Este camión del Cedefo de Galaroza forma parte de una flota de 32 unidades adquiridas por la Junta de Andalucía el pasado año con una inversión de 10,6 millones de euros. La provincia de Huelva ya cuenta con dos de ellos dentro de la entrega progresiva.

Entre las funciones de los Cedefo, que están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales.

Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios