Provincia

La Junta de Andalucía cierra las oficinas liquidadoras de Valverde, Aracena y La Palma

  • Los vecinos y profesionales de estas comarcas, descontentos con la medida, deberán trasladarse ahora a Ayamonte y Moguer para realizar sus gestiones tributarias

Un trabajador del Registro de la Propiedad retira el cartel de la oficina liquidadora de la agencia tributaria. Un trabajador del Registro de la Propiedad retira el cartel de la oficina liquidadora de la agencia tributaria.

Un trabajador del Registro de la Propiedad retira el cartel de la oficina liquidadora de la agencia tributaria. / J. Monterroso (Huelva)

Las oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos de Valverde del Camino, Aracena y La Palma del Condado serán historia desde este jueves al no prorrogarse el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y los registradores de la propiedad.

A partir de ahora, los ciudadanos y profesionales de las comarcas interiores deberán realizar largos desplazamientos para acometer algunos trámites tributarios, ya que las oficinas valverdeña y aracenense han sido trasladadas a Ayamonte, mientras que la palmerina ha sido reubicada en Moguer.

“Imaginemos lo que supondrá para vecinos de Zufre, Aracena o El Cerro de Andévalo tener que viajar hasta Ayamonte para cualquier gestión relacionada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales derivados de cualquier compraventa”, insinúa el abogado valverdeño, Manuel Romero.

Este profesional cree que la estrategia agrava aún más la problemática de la despoblación, porque, según explica, “primero, supone un empobrecimiento de las zonas rurales por una pérdida de servicios públicos; y segundo, aleja la administración del ciudadano”.

“Lo que dijo el Consejero de Hacienda de a menos impuestos, menos oficinas es falso"

Su compañero, el letrado Francisco Javier Clavijo, no entiende la decisión y se acoge a la eficiencia de las oficinas de toda la provincia para argumentarlo: “La Junta de Andalucía atiende al 50% de los onubenses y las liquidadoras a la otra mitad, pero la administración, con 130 empleados, tiene más de 130.000 expedientes sin resolución, mientras que las liquidadoras, con 15 trabajadores, los llevan al día. No tiene lógica”.

Puede darse el caso de que un contribuyente pague más dinero por desplazamientos que para liquidar sus deudas. “Como un expediente se complique y la persona, por ejemplo de Encinasola, tenga que ir tres veces a Ayamonte, terminará abonando más en el viaje que por la venta de una parcela pequeña”, pone de ejemplo.

El abogado considera que la medida no responde tampoco a una supuesta eliminación de impuestos: “Lo que dijo el Consejero de Hacienda de a menos impuestos, menos oficinas es falso, porque no se ha eliminado ningún impuesto, ya que la declaración de la renta hay que hacerla y los tributos hay que pagarlos”.

Tras un primer encuentro con afectados, la alcaldesa del municipio, Syra Senra, ha solicitado una reunión a la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, para abordar la problemática. La intención de la regidora valverdeña es encontrarse también con los alcaldes de las otras localidades afectadas.

Desde este mes, los registros de Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino se limitarán a ser oficinas buzón para presentar documentación, pero en ellos no se podrán realizar trámites de información, asistencia y comprobación de liquidaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios