La Junta recupera la Almadraba de Nueva Umbría, única en el Golfo de Cádiz
El objetivo es recuperar el Bien de Interés Cultural y dotarlo de una mayor accesibilidad sostenible
Huelva exporta a Cádiz su saber sobre las almadrabas del Estrecho
La Junta de Andalucía ha llevado a cabo la recuperación patrimonial y ambiental del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, situado en el paraje natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, única por su singularidad en el Golfo de Cádiz y declarada Bien de Interés Cultural en 2015.
Se trata de una actuación determinante para "redescubrir y a su vez proteger un enclave de especial riqueza", según ha indicado la consejera del ramo, Rocío Díaz, durante una visita técnica realizada a la misma.
Concretamente, se ha desarrollado un proyecto piloto que ha propiciado la recuperación del conjunto almadrabero y una mayor accesibilidad sostenible a la Flecha, que ha contado con la cofinanciación de fondos europeos Feader.
Así, la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, dentro del espacio protegido del Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha de Nueva Umbría (Lepe), se ha acondicionado como circuito urbano, fluvial y litoral, mejorando el paisaje del espacio natural así como el patrimonio cultural de la zona.
Además, se ha abordado la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasoil y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea del Real de la Almadraba, explicativos de uno de los procesos industriales más singulares del conjunto.
También se ha dispuesto una pasarela de madera que conecta el embarcadero y la playa y que favorezca el uso público de forma respetuosa con los vestigios de la Almadraba y el espacio natural protegido.
Junto a ello también se han adoptado medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el previsible incremento de usuarios de las playas del espacio natural protegido, dado que se trata de un lugar de gran riqueza paisajística conformado por estuarios y canales de marea, marisma malear con vegetación, matorral denso arbolado, playas, dunas y arenales, ríos y cauces naturales.
El proyecto ha incluido, asimismo, la mejora de la accesibilidad a la fecha litoral a través de la intervención en las conexiones con La Antilla y el puerto del Terrón. Para ello se han adecuado dos sendas.
El Ayuntamiento de Lepe es el que se encarga de su conservación y mantenimiento, así como de su difusión en virtud del convenio de colaboración suscrito.
Temas relacionados
No hay comentarios