Julio Revilla cesa en su cargo de presidente del Consorcio de Jabugo
La catalana Agroalimen se hace con el control del grupo cárnico onubense · La firma serrana mantiene un litigio con la Denominación de Origen Jamón de Huelva

Julio Revilla, fundador del grupo Consorcio de Jabugo, ha presentado su dimisión como presidente de los consejos de administración de las sociedades que integran este grupo alimentario, cargo que venía ostentando en representación de su sociedad matriz, Chemtrol Española S.A.
La dimisión, que tendrá efectos a partir del 30 de diciembre del presente año, es "una consecuencia lógica" tras la venta de todas sus participaciones accionariales en Consorcio de Jabugo SA a la empresa Inveramen SCR de régimen simplificado, propiedad de la familia Carulla, propietaria a su vez del grupo catalán Agroalimen.
Dicha venta de acciones, que se completó en enero de 2011, conllevó la pérdida de las funciones ejecutivas que Julio Revilla mantenía en el grupo Consorcio de Jabugo, pasando a desarrollar durante 2011 las de presidente institucional del grupo y completando así una transición ordenada con el nuevo equipo directivo, encabezado por Joan Cornudella, actual consejero delegado del Grupo Agrolimen, que tomará posesión como nuevo presidente del grupo Consorcio de Jabugo a partir del próximo 30 de diciembre.
Consorcio Jabugo es una de las diez primeras compañías españolas en el sector del cerdo ibérico que cerró 2010 con una facturación de 30 millones de euros.
Julio Revilla alcanzó también una destacada representación en varias asociaciones del sector cárnico español, como Iberace, Anice, Asici y Confecarne, en las que también ha presentado su dimisión con igual fecha.
Revilla continúa siendo presidente ejecutivo de Chemtrol Española SA y de otras empresas dedicadas a actividades muy variadas, que van desde explotaciones agropecuarias hasta la ingeniería e instalaciones relacionadas con la energía nuclear, la maquinaria escénica y audiovisual en teatros y auditorios o el equipamiento museográfico, presidiendo además desde 2005 el Consejo Social de la Universidad de Huelva.
Consorcio Jabugo es, junto Sánchez Romero Carvajal, una empresa que ha presentado alegaciones al cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por la de Jabugo. Una petición de cambio que está respaldada por la UHU, además de por administraciones locales, comarcales, mancomunidades y provinciales onubenses, y una veintena de adhesiones más de ámbitos sociales y económicos muy diversos, entre ellos, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra, la Cámara del Comercio y Navegación de Huelva, la Asociación de Consumidores a nivel provincial o la Asociación de Industrias de la Carne en Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Universidad de Huelva y denominaciones de origen. Las alegaciones presentadas están bloqueando el cambio de la denominación que el sector del cerdo ibérico de la provincia de Huelva considera fundamental para su relanzamiento en el exterior.
Por otra parte, los productores de la Sierra de Huelva mantienen discrepancias con la aplicación de la norma de calidad y no descarta crear una asociación al margen de la organización interprofesional de la carne Iberace.
También te puede interesar