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Julio Díaz espera que el tercer carril para la A843 "termine con la alta siniestralidad"

  • El portavoz provincial de Cs celebra el anuncio del inicio de las obras del carril reversible y tres rotondas para principios del próximo año

El portavoz provincial de Cs, Julio Díaz, revisa el plan de obras del tercer carril de la A483.

El portavoz provincial de Cs, Julio Díaz, revisa el plan de obras del tercer carril de la A483. / M.G. (Almonte)

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha manifestado su satisfacción después de que el Gobierno andaluz haya puesto fecha y recursos en los presupuestos para que se ejecute la primera fase del tercer carril reversible entre Almonte y El Rocío”, así como para la ejecución de tres rotondas que “van a reducir los riesgos para los conductores” y, ha confiado, “van a acabar con la alta siniestralidad de esta vía”, la A483, que ya se ha cobrado 40 víctimas mortales y más de 1.000 heridos.

Díaz ha destacado que las obras proyectadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que comenzarán a principios de 2021 con un período de ejecución de nueve meses, son un “traje a medida”, puesto que, ha explicado, “se ha hecho en función de las necesidades de seguridad vial, para el aumento de la capacidad de la vía, y en equilibrio de la sostenibilidad que requiere la zona en tanto que se encuentra en los márgenes del Parque Nacional de Doñana”.

El portavoz naranja, que ha destacado este proyecto como “ejemplo de colaboración entre las administraciones”, en tanto que han participado el Ayuntamiento de Almonte, la Junta y el Estado a través de la Dirección General de Tráfico, ha detallado que la Consejería ha utilizado como base el estudio de 1990, que apostaba por el tercer carril reversible, que se ha actualizado y ha incorporado tres rotondas que irán distribuidas en el cruce del Pastorcito, en el circuito de Motocross y en el polígono de Matalagrana. “Estas rotondas evitarán las colisiones frontales, principal causa de las muertes producidas en esta vía”, ha subrayado Díaz, que además ha indicado que “el proyecto ha sido también un ejemplo de participación política de la plataforma ciudadana, así como de asociaciones y federaciones empresariales de la zona. De hecho, el Gobierno ha sido receptivo a la propuesta de una de las comunidades de regantes de la zona para que se estudie una cuarta rotonda en el acceso de la vía con el camino de los Arrayanes”.

Si bien, el vicepresidente del Parlamento ha incidido en que esta solución, “aunque todos confiamos en que garantizará la seguridad vial” en una carretera que soporta un tráfico de 27.000 vehículos diarios, “no es para nada incompatible con el estudio del desdoble de la vía, que se va a introducir en el PITMA 2021-2027” (Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía).

Díaz ha señalado que este proyecto fue “una de las primeras actuaciones” de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desde que, hace justo un año, se formara el Gobierno del cambio, de PP y Cs. “En este proyecto, Ciudadanos se ha implicado especialmente, preocupado ante la alta siniestralidad de una vía, que ha provocado mil heridos”, ha subrayado el portavoz naranja.

El portavoz provincial de Cs ha recordado, además, que, en este año, “la Junta ejecutará una plataforma permanente para líneas regulares de autobuses en El Rocío, con un presupuesto de 250.000 euros, dentro del compromiso del Gobierno del cambio por mejorar el transporte en esta vía y reducir la siniestralidad”.

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