El Jueves de Lucimiento prepara a los cerreños para la romería de San Benito

el cerro de andévalo

Pedro José Romero pronunciará el pregón de exaltación en la parroquia

Los romeros harán el viernes el camino hacia el santuario

El presidente de la Hermandad, Pedro J. Romero Díaz, junto a dos jóvenes con trajes de galana y danzador. / Cristina Jiménez
T. Lojo

Huelva, 03 de mayo 2017 - 02:04

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la romería de San Benito Abad del Cerro de Andévalo es la más antigua de la provincia onubense. Así lo destacó ayer el alcalde de la localidad, Pedro Romero Rubio, en la presentación, en la Diputación Provincial de Huelva, de los festejos, que se desarrollarán del 5 al 8 de mayo. Apuntó que "se ha mantenido lo nuestro, las raíces y el rico folclore y eso es la grandeza de San Benito, ese colorido y esas tradiciones", a lo que añadió que se recogen "costumbres antiquísimas".

El alcalde estuvo acompañado en la presentación de la romería 2017 por el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán; el presidente de la Hermandad de San Benito Abad, Pedro J. Romero Díaz, y los mayordomos, Francisco Díaz e Isabel Moya.

Mañana, en la jornada previa de la romería, conocida como Jueves de Lucimiento, la jamuguera se vestirá por primera vez con las prendas y joyas típicas para recorrer por la tarde las calles del pueblo. Tras lo cual, a las ocho, se celebrará el triduo en la parroquia Santa María de Gracia y a continuación Pedro José Romero Rubio pronunciará el pregón exaltación.

El triduo continuará el viernes y se podrá besar la reliquia del santo en la parroquia. Ya el sábado, a las doce de la mañana, el prioste cogerá el estandarte en la parroquia e irá a recoger a los danzadores y jamugueras y al mayordomo, Francisco Díaz, en sus respectivos domicilios, para iniciar el peregrinar al santuario. Uno de los momentos más emotivos es el paso de la comitiva por la aldea Monte de San Benito. Sobre las nueve y media de la noche está previsto que lleguen al santuario, en el que se celebrará el rosario en honor a San Benito. La cuarta estación se realizará fuera del templo.

El domingo, los mayordomos, Francisco Díaz e Isabel Moya, recibirán a las ocho de la mañana a los romeros en un acto simbólico y les ofrecerán dulces de cidra y vino de pasas. La procesión de la imagen del santo comenzará a las once y media de la mañana; a las doce se celebrará la eucaristía, y en el real, a la una y media de la tarde, habrá una demostración de bailes típicos.

Por la noche, sobre las once, tendrá lugar el rosario y, una vez finalizado, se le quitarán las bandas al mayordomo y se le colocarán a la imagen de San Benito Abad.

El lunes, la junta de gobierno de la Hermandad de San Benito se reunirá a las diez de la mañana para elegir al nuevo mayordomo y, al finalizar la eucaristía de las doce de la mañana, se dará a conocer el nombre del mayordomo, al que se le colocarán las bandas, tras lo cual, la hermandad ofrecerá un ágape a los hermanos.

A las cuatro de la tarde, la comitiva regresará a El Cerro de Andévalo, donde está previsto que llegue a las nueve y media de la noche.

La primera regla de la hermandad data de 1594

La primera regla de la Hermandad de San Benito Abad data del año 1594. Según la hermandad, el inicio de la romería se asocia con la guerra con Portugal. El Cerro de Andévalo se libró de las incursiones portuguesas y como agradecimiento al santo se realiza esta romería, que se desarrolla en torno a la ermita de San Benito, en la que se han encontrado restos arqueológicos del siglo XIII, aunque la primera constatación escrita sobre la existencia de esta construcción es de 1427. Entre la riqueza patrimonial de la romería se encuentran los trajes que lucen las jamugueras y danzadores. Las mujeres l'levan joyas de origen charro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último