Juan Ramón Jiménez se convierte en el epicentro de la Feria 1900
moguer
La localidad del joven poeta regresa del 24 al 26 de febrero a comienzos del siglo XX
Es una delicia para los sentidos poder navegar en las profundidades del comienzo del siglo XX. Pasear por sus calles, disfrutar de pasacalles tematizados, deleitarse con el sonido de las notas musicales más añejas y saborear tapas y cócteles exquisitos envueltos entre las vestimentas apegadas a la época que hacen de la ilusión, una realidad. Moguer se encargará de poner color a todo un pasado que recorrerá un fin de semana enmarcado en la Feria de Época 1900 Moguer América.
Desde el próximo 24 de febrero y hasta el 26, la localidad onubense pretende recrear aquel paisaje en el que paseó el joven Juan Ramón Jiménez, con una tematización del casco histórico que irá sumado a multitud de actividades para convertir un fin de semana al más puro estilo 1900. La feria aúna literatura, gastronomía y cultura para hacer una conjunción redonda en la que a buen seguro participará todo el pueblo.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllas; y el concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, fueron los encargados de presentar la feria en la Diputación de Huelva. La iniciativa viene marcada por la efeméride del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y por el centenario del Diario de un poeta recién casado, primordial obra de Juan Ramón Jiménez.
Lo que ocurrirá durante el fin de semana será un homenaje a cada una de las personas que construyeron el municipio y que lo siguen construyendo. En palabras del alcalde de Moguer, la localidad fue capaz de reinventarse allá por 1900. Por entonces había 8.000 habitantes y a día de hoy viven entre sus calles alrededor de 22.000. Es una ruleta que no para de reinventarse, capaz de sacar adelante el municipio.
La proyección a nivel provincial será una de las apuestas. Entre tantas actividades que tendrán lugar, una de ellas será la recreación de la llegada de Juan Ramón Jiménez después de su boda con Zenobia en Nueva York, además se recreará la ceremonia con una celebración con productos de la tierra y una tarta nupcial. También habrá actividades para todos los gustos: circenses, pasarela de época, pasacalles musical años 20, pasacalles de coches clásicos, teatro de calle, teatro de títeres, y un largo etcétera que conmoverán a todos los visitantes.
En la pasada edición hasta un total de 15.000 personas visitaron el municipio y este año se espera que todos y cada uno se atrevan y vengan vestidos para la ocasión. Además, durante el fin de semana tendrá lugar una ruta gastronómica en la que los establecimientos ofrecerán una desgustación de su tapa especial 1900. Se sumará a la programación una ruta de cócteles que estará animada por la Brass Band La Banda de la María.
En la feria destaca la implicación no sólo de los comercios, establecimientos hosteleros o tienda de moda, que también se visten de 1900 para la ocasión, sino especialmente la participación activa de cientos de moguereños que, bien a través de las asociaciones ciudadanas o a título particular, sacan de sus armarios aquellos trajes de época, y salen a la calle para reivindicar aquel Moguer de finales del XIX y principios del XX a la par que montan sus propios estands o pasean por una ciudad que quiere ofrecer el mejor aspecto posible.
La feria se cerrará con un capítulo de Platero y yo: La Quema de Judas. Se quemará la falla Moguer-América en la Plaza Portocarrero.
También te puede interesar
Lo último