El historiador José Manuel Vázquez Lazo presenta su primera novela en Zalamea
Con 'En el páramo susurran los fresnos' debuta en el género tras varias publicaciones especializadas en el ámbito histórico
El hall del Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real ha acogido la presentación de En el páramo susurran los fresnos, primera novela del historiador José Manuel Vázquez Lazo. Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Especialista Universitario en Archivística por la UNED, tras varias publicaciones especializadas en el ámbito histórico, con En el páramo susurran los fresnos hace su debut en el género de la novela.
En el acto intervinieron el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, y el concejal de Cultura, Antonio Conejo, quienes destacaron la labor de investigación que realiza Vázquez Lazo en el archivo zalameño, así como su aportación al conocimiento y difusión de la historia y el patrimonio local.
El responsable de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas, señaló la calidad de la primera novela de este autor, asegurando ser de lo mejor que ha publicado Pábilo hasta el momento. Excelente juego narrativo y sobresaliente construcción de personajes para una trama que liga la novela costumbrista con altas dosis de suspense. Dentro de la amistad que le une a José Manuel Vázquez Lazo, indicó a los asistentes que En el páramo susurran los fresnos y el novelista merecen una difusión más allá del ámbito local, para que la obra sea conocida a nivel nacional.
Vázquez Lazo dijo sentirse "abrumado" por la expectación que había generado la publicación de esta primera novela, así como por la gran asistencia a la presentación. Deseó que los lectores de En el páramo susurran los fresnos disfruten de personajes como Don Federico Salmerón y al bueno de Adolfito, a Orencio Calé y a la Paca; a don Hermengaudio Fiz y a"las hincacruces", a Filiberto Pantaleón y a Matías el pastor; a don Leandro el cura y a Elvira del Valle; a las metomentodo Tránsito Antolina y Anselma Picamonta; a Edelmira Buonanotte y su quincallería; a Camilo Castedo y a Prudencio Gotinaga....y a tantos otros personajes y lugares, que si bien no se ubican en el lugar geográfico determinado, pueden resultar familiares.
También te puede interesar
Lo último