Provincia

"El reto es convertir a las Jornadas Medievales en un referente en toda España"

  • Las Jornadas Medievales de Cortegana se presentan este año con un amplio abanico de actividades.

  • El concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, nos desvela los ingredientes de esta pócima para que se haya convertido en uno de los eventos más mágicos del verano de la provincia

José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana. José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana.

José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana.

-¿Qué papel juegan los vecinos de Cortegana en el desarrollo de sus Jornadas Medievales?

Son los propios vecinos de Cortegana los que participan de forma diversa en ellas a través de los distintos formatos de producción local y aspectos tan relevantes como el montaje de las tabernas, la participación en los mercados, las propuestas creativas y haciendo de embajadores del municipio cuando se presentan las jornadas.

-Pero al margen de ese papel de embajadores, ¿hasta qué punto ellos son también parte activa?

Desde que se creó este evento hace 23 años se ha mantenido la filosofía de no perder el hilo conductor entre pueblo, evento y participación de los vecinos. Cortegana considera las Jornadas Medievales como el buque insignia de la cultura y el evento más conocido y reconocido durante el año.

Desde el Ayuntamiento se apuesta firmemente por esta cita internacional. Desde el Ayuntamiento se apuesta firmemente por esta cita internacional.

Desde el Ayuntamiento se apuesta firmemente por esta cita internacional.

-¿Cómo se consigue mantener el interés por las jornadas año tras año?

Nuestra filosofía es refrescar el evento y que el visitante se encuentre cada año unas jornadas distintas. Para ello hemos optado por tematizarla dentro del contexto medieval y así este año se dedica a los caballeros de la Orden del Temple.

-¿Cómo se conjuga la recreación histórica con el desarrollo artístico de las jornadas?

Tenemos un elenco de colaboradores muy importante como Augusto Thassio, director artístico junto a un equipo de personas que forman parte del evento. Cada año se ponen encima de la mesa diferentes propuestas varios meses antes y que ya llevamos incluso a Fitur. Además, el entorno en el que se desarrollan se presta a que la conjunción de historia, ficción y magia sean los tres ingredientes sobre los que descansa este evento.

-Al margen de la participación de los vecinos, ¿qué papel juegan los profesionales?

Junto con la producción local, el evento descansa sobre grandes profesionales en ámbitos como la música y las artes escénicas. Además, muchos de los profesionales son de Cortegana y muchas de las empresas son locales, por lo que se crea un valor añadido.

-¿Qué valor tiene dentro de la programación el Festival de Música Celta?

En el sur de Europa no hay grandes festivales de música celta y queremos que el nuestro se consolide como uno de los más importantes. El resto es seguir en esta línea trayendo a grandes artistas a nivel nacional e internacional.

El festival de Cortegana trae a grandes artistas a nivel nacional e internacional. El festival de Cortegana trae a grandes artistas a nivel nacional e internacional.

El festival de Cortegana trae a grandes artistas a nivel nacional e internacional.

-¿Hasta qué punto ha evolucionado la labor de comunicación de estas jornadas?

Ha habido una apuesta en la modernidad por la comunicación de las jornadas y se ha primado la incorporación de las nuevas tecnologías.

-¿Qué repercusión tienen las jornadas en términos turísticos?

El reto es convertir a las Jornadas Medievales en un referente en toda España, una vez que ya lo somos en Andalucía. También queremos serlo a nivel internacional. Ya pertenecimos a una orden de ciudades europeas que fomentan la cultura medieval y el reto es mantener las relaciones transfronterizas, de forma especial con Portugal como es el caso de Serpa y la Cámara de Castro Marim, y a partir de este otoño vamos a trabajar en presentar un gran proyecto internacional que fomente esa vertiente internacional que tienen nuestras jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios