Provincia

Las Jornadas de Cortegana cierran edición con un "éxito rotundo" y más de 60.000 visitantes

  • El grupo francés Gwendal abarrota el recinto durante el Festival Sierra Celta

Uno de los espectáculos ofrecidos en la localidad este fin de semana. Uno de los espectáculos ofrecidos en la localidad este fin de semana.

Uno de los espectáculos ofrecidos en la localidad este fin de semana. / H. Información (Cortegana)

Las Jornadas Medievales de La huida del Templario y el Circo de los Túrdulos finalizan esta noche con el gran espectáculo de clausura La victoria de la magia y el amor. En el recinto del Castillo de Cortegana y a los pies de la Torre del Homenaje, a partir de la media noche, todos los asistentes serán testigo del desenlace de esta XXIV edición con un espectáculo de la compañía Plan A con la magia como protagonista.

La temática de este año de las Medievales más antiguas de Andalucía en torno al mundo del circo ha sido uno de los principales aciertos, puesto que ha contribuido a la recuperación del espíritu de las jornadas como un evento popular, concebido por y para el disfrute de vecinos y visitantes.

Este año de nuevo más de 60.000 personas visitan la villa medieval de Cortegana en estos días, confirmando la relevancia de este evento lúdico y cultural a nivel nacional, gracias a la calidad de su programación compuesta por más de un centenar de actividades.

El público se entregó a los conciertos del Festival Sierra Celta. El público se entregó a los conciertos del Festival Sierra Celta.

El público se entregó a los conciertos del Festival Sierra Celta. / H. Información (Cortegana)

La alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo de estas Jornadas, “demostrando una vez más la capacidad del municipio de acoger un evento de primer nivel cargado de propuestas de calidad para todos los públicos”. Muñiz ha agradecido a los corteganeses la alta participación que han tenido en estas Jornadas Medievales tanto en las actividades de producción local como en su propia participación como vecinos, comerciantes y restauradores.

Por otro lado ha destacado “el éxito de las visitas guiadas realizadas por la empresa local Vestigia, que han tenido lleno absoluto todos los días”, y el concierto del grupo francés Gwendal que “llenó completamente el recinto del Castillo” en la noche de ayer.

Dentro de la parte académica de esta edición ha destacado la celebración del Ciclo de Conferencias sobre la Orden del Temple y la exposición complementaria Templarios en letra impresa. Dos propuestas que han supuesto la continuación al Congreso Templario que se celebró en la pasada edición y que han contribuido a profundizar en la historia de la orden, la faceta mistérica, los elementos mitológicos y las connotaciones neotemplaristas. Además, la exposición ha sido completamente novedosa, reuniendo una amplia variedad de documentación impresa en torno a los Templarios.

Los visitantes pasean entre los puestos, con el castillo al fondo. Los visitantes pasean entre los puestos, con el castillo al fondo.

Los visitantes pasean entre los puestos, con el castillo al fondo. / H. Información (Cortegana)

Junto a esta parte culta, las Medievales destacan por su carácter lúdico albergando una oferta compuesta por más de 100 actividades dirigidas a los diferentes públicos. Los espectáculos de producción local, el Torneo Medieval Excalibur a cargo de Legend o el teatro El más difícil todavía: romance entre el amor y el circo, han obtenido una extraordinaria respuesta por parte de los visitantes. Asimismo, el Festival Internacional Sierra Celta se ha desarrollado con lleno absoluto en los conciertos de Gwendal, la Escola de Gaiteros de Ortigueira, Curinga y Acibreira.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Fernández, ha mostrado la satisfacción de la Corporación municipal por el “excelente desarrollo de todas las actividades” y ha enfatizado “el perfecto funcionamiento del Plan Juglar que ha llevado a que no haya ocurrido ningún tipo de incidente durante estas Jornadas Medievales”. Por otro lado ha destacado que “los datos de visitas han sido como en años anteriores que los lleva a seguir trabajando para poder aumentarlos”.

De forma paralela a estas propuestas, las Jornadas Medievales han contado con un inmejorable ambiente, con talleres, animación callejera, visitas turísticas, espectáculos de magia, malabarismo y acrobacias, música y diversión en todos los rincones de la villa.

El espectáculo Excalibur, en las Medievales de Cortegana. El espectáculo Excalibur, en las Medievales de Cortegana.

El espectáculo Excalibur, en las Medievales de Cortegana. / H. Información (Cortegana)

La concejala de Turismo, Pilar Blanco, ha resaltado el “aumento del número de visitantes durante estos días en la localidad” y también el “éxito de las visitas guiadas que han superado el número de personas previstas”. Por otro lado ha mostrado su satisfacción en cuanto a la ocupación hotelera que “ha estado al cien por cien otro año más”. Para finalizar ha señalado el “éxito de la participación ciudadana y de la producción local ya que sin ellos no hubiese sido posible estas Jornadas Medievales”.

El Ayuntamiento de Cortegana, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha el Plan Juglar durante las Jornadas Medievales para garantizar la seguridad de todas las personas que disfrutan de este gran evento. Hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con total normalidad sin que haya habido que lamentar ningún tipo de incidente.

La alcaldesa ha señalado que la corporación municipal se encuentra ya trabajando en la próximo edición de las Jornadas Medievales “en la que cumpliremos 25 años de un evento que ha ido creciendo gracias a la implicación de todos los vecinos, por lo que estamos preparando uno programación muy especial para celebrar este importante aniversario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios