Provincia

Javier Forero: "El mejor jamón del mundo está aquí, pero no es el único"

  • El presidente del comité científico destaca el amplio y variado programa

Javier Forero Vizcaíno ha sido el presidente del comité científico del V Congreso Mundial del Jamón celebrado en Aracena. Durante los dos últimos años se ha encargado de controlar lo que no debería pasar de largo en este congreso en torno al sector ibérico y el jamón, como gran protagonista. El trabajo ha sido duro y largo. El amplío y variado programa científico se ha desarrollado íntegramente en el Teatro Sierra de Aracena. Y, finalmente, el ciclo de conferencias y ponencias fueron separados desde un principio en cuatro bloques, como son el cerdo y su entorno, las instalaciones y procesos industriales, la comercialización, y el consumo y nutrición teniendo en cuenta que cada bloque ha tenido dos sesiones y temáticas distintas. En primer lugar deja claro que el "V Congreso Mundial marcará un antes y después para la Sierra".

Uno de los aspectos más importantes de este congreso es que el Comité Científico ha contado con los presidentes de los comités científicos de los anteriores congresos. Esto ha servido para "acometer aquello que ya se había hecho bien en las cuatro citas anteriores y evitar errores". Además de tener claro, desde un principio, que "había que estar a la última en materia científica mundial" en torno al jamón. Así pues, todo lo que ha tenido relevancia científica en los dos últimos años y trascendencia general para el jamón ha estado presente en este V Congreso. Y sin duda alguna, una de las prioridades ha sido "abordar en las ponencias los efectos favorables del consumo de jamón en la salud", aunque quizás lo único achacable es que hay "temas que posiblemente hubieran merecido más tiempo", pero en todo caso lo fundamental era que se debatieran. Por supuesto una de las satisfacciones más grandes ha sido plantear "un programa científico en el Teatro que después tenía su parte práctica", con las visitas a las industrias y pueblos de la comarca, ya que es la primera vez que se hace en un entorno rural y donde tiene lugar el proceso de crianza del cerdo.

De hecho el congreso ha tenido más "condicionantes que el propio programa y que sin lugar a dudas van a beneficiar a toda la Sierra porque los congresistas realizarán con el boca a boca la mejor publicidad" posible de nosotros. En definitiva, la intención es que el congreso "haya sumado y aportado aspectos positivos a la investigación" tan generalizada en distintos ámbitos del cerdo ibérico. En cuanto al cambio de nombre en la Denominación de Origen Jabugo las consecuencias, tengo "perfectamente claro que, serán siempre positivas y la comarca verá con el tiempo el trabajo de estos tres días".

El trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva era conocido, pero no exteriorizado a la mayoría del público que no entendían muy bien su labor. En este sentido, el congreso ha aportado "un mayor conocimiento y reconocimiento del trabajo arduo para albergar este evento" y en otros ámbitos de control del cerdo ibérico. Sobre las conclusiones del congreso, comenta que se ha demostrado el "éxito del congreso en todos los sentidos". Y esto sirve para señalar, además, en este congreso que "el mejor jamón es el nuestro, pero que no es el único. Hemos sabido demostrar con las ponencias y la exposición de jamones del mundo que este elemento tan preciado está presente en muchos lugares con sus características particulares. Y Lugo, que acogerá el V Congreso Mundial del Jamón, ofrece un producto muy reconocido en el sector del cerdo. Seguramente, como se ha hecho en anteriores congresos Javier Forero presidente del V Congreso Mundial y forme parte del comité científico del VI Congreso en la ciudad gallega de Lugo. Así será la cuarta ciudad española que albergue esta cita, tras Salamanca, Córdoba y Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios