Una foto de Javier Bermejo ilustra este año la Semana de Pasión

Alfonso Parreño pronunciará el pregón el 10 de abril

El alcalde, a la izquierda, junto al cartel que ilustra este año la Semana Santa valverdeña.
El alcalde, a la izquierda, junto al cartel que ilustra este año la Semana Santa valverdeña.
José Manuel Salgado / Valverde

Valverde del camino, 18 de marzo 2011 - 05:01

La entrañable estampa de un niño o niña quemando un cirio para hacer una bola de cera, sirve este año para anunciar la Semana Santa Valverdeña. La imagen, obra del fotógrafo Javier Bermejo El Perejil, fue presentada por el alcalde Miguel Ángel Domínguez y los hermanos mayores de las dos hermandades de Penitencia Manuel Fernández, de los Capiruchos Blancos, y Manuel Romero, de los Capiruchos Negros.

La fotografía fue realizada hace tres años, según explicó su autor a este periódico, en una zona oscura donde la única luz era la del cirio prendido. "La imagen está buscada con el sentido de que la luz del cirio centrara toda la atención y no robara el protagonismo a la niña que refleja una estampa entrañable de la Semana Santa". A la atmósfera cálida que crea la luz, con el cuerpo de la niña tímidamente iluminado y que erige una típica estampa de los desfiles procesionales, el autor añade un filtro de pintura con la idea de dar fuerza a la calidez de la imagen.

En la presentación del cartel anunciador de la Pasión, el alcalde destacó "el esfuerzo que hacen las dos hermandades, los Capiruchos Blancos y los Capiruchos Negros, durante todo el año por mantener viva la Semana Santa en Valverde; y muy especialmente cuando se acerca esta fecha". Para el primer edil, la Pasión tiene una "singularidad especial y dentro de Andalucía es uno de esos rincones que se tiene que visitar y como alcalde me siento orgulloso de las dos hermandades y del trabajo que vienen desarrollando durante todo el año".

Este año le toca el turno de la organización de la Semana Santa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, Capiruchos Blancos, "que ha acertado en la elección del cartel que rompe la imagen típica de los carteles de Semana Santa que ocupan siempre las imágenes de las hermandades", dijo Domínguez. El pregonero de la Semana Santa será Alfonso Parreño Yoldi que será presentado por Francisco Mora Recio. El pregón tendrá lugar en el teatro municipal el domingo 10 de abril con la intervención de la Banda Municipal de Valverde. Días antes, el 26 de marzo, se celebrará el 19 pregón del Costalero a cargo de Ricardo Sánchez Calderay que será presentado por Julián Vizcaíno Domínguez.

El hermano mayor de los Blancos invita a todos los ciudadanos para compartir este tiempo al lado de las hermandades y felicitó al autor del cartel "porque es una imagen que representa muy bien la Semana Santa". Manuel Romero, de los Capiruchos Negros, califica el cartel de "entrañable y novedoso, es una preciosidad y para cualquiera que haya vivido desde pequeño la Semana Santa, me parece que dice mucho el gesto que muestra".

stats