Provincia

Jamón de Huelva cree que el Gobierno pone "primera piedra para defunción de ibérico"

  • Defensores del Porcino Ibérico firman un manifiesto en el que afirman que el borrador es "inasumible".

La Denominación de Origen Jamón de Huelva considera que el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es "la primera piedra para la defunción del sector ibérico tradicional". El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios, ha asegurado que se sienten "engañados" por el Ministerio ya que el borrador recoge "totalmente lo opuesto" a lo que se les ha venido manifestando desde este departamento en los dos últimos meses.

El nuevo borrador deja a Jamón de Huelva en un estado de "preocupación total y absoluta" y "completamente defraudada" pues "acabará tanto con la raza pura ibérica como con el entramado industrial tradicional que se genera en torno a ella". "Lo que permite el Ministerio es que se venda como ibérico de bellota un cochino criado en una nave, por lo que consideramos que el desastre es tremendo", ha indicado Guillermo García-Palacios.

Asimismo, ha señalado que lo que "más le indigna" es que fue el propio ministro, Miguel Arias Cañete, el que "realizó un diagnóstico perfecto de cuál era la realidad del sector y mostró su gran preocupación por la reducción de la raza del ibérico y de los animales de dehesa, asegurando que no lo iba a permitir y ahora viene con estas".

El presidente del Consejo Regulador de Jamón de Huelva ha avanzado que presentarán alegaciones a este documento y que se está viendo la posibilidad de, en conjunto con las Denominaciones de Origen de Extremadura y los Pedroches (Córdoba), las tres que en España hacen producción tradicional, realizar algún acto en Madrid para exponer su posición contra un documento que "crea alarma" y con el que "acaban de darle la llave del ibérico a las producciones en intensivo".

Defensores del Porcino Ibérico creen que el borrador es "inasumible"

Los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica consideran que el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es "inasumible" ya que "desprecia la producción extensiva de bellota".

En declaraciones a Efe, el portavoz de los firmantes y presidente del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa -Encinal-, José Luis García-Palacios, ha indicado que se trata de un borrador cuyo objetivo principal es "la protección de la producción intensiva -crianza del cerdo en nave y con pienso- dándole mayor importancia". En su opinión, el hecho de que se siga denominando ibérico al cerdo cruzado en este borrador "es algo que se debería de aclarar pero no es lo más importante, sólo un hecho más" pues considera que "hay cuestiones mucho más graves" en el documento.

En este sentido, ha insistido en el "desprecio" que se hace a la producción extensiva de bellota y de la raza, primando la crianza en intensivo. Considera que siendo una norma de calidad debería de hacer "honor a su nombre" y "proteger y promocionar las promociones de más calidad" cuando lo que hace es "abrir una puerta aún más grande de la que ya existía a la que se consideren ibéricos los cerdos producidos en intensivo".

García-Palacios ha indicado que se pretende que todos los firmantes del manifiesto presenten de manera individual alegaciones a este documento para que "haya una respuesta masiva en este sentido", ha indicado. El manifiesto, ya ha sido firmado por más de una cincuentena de organizaciones de todo tipo y su objetivo es el cambio de la Norma de Calidad, basada en la "diferenciación real" de la producción en dehesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios