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El jamón de Jabugo protagoniza un seminario de Extenda en Japón para fomentar el consumo

  • El nipón es el quinto mercado de exportación para las empresas andaluzas del sector 

  • Gracias a la iniciativa ya hay 2.500 maestros cortadores en el país asiático

El jamón de Jabugo en el seminario de Extenda en Japón.

El jamón de Jabugo en el seminario de Extenda en Japón. / S. P.

El Seminario de Corte de Jamón de Extenda en Japón ha clausurado su decimocuarta edición con un éxito total, formando a 85 cocineros y profesionales de hostelería en el corte de este producto premium, bandera de la gastronomía andaluza. El onubense Consorcio de Jabugo, el Grupo Osborne (Cádiz), Jamón de Jubiles (Granada) y Jamones Sierra Morena (Córdoba) han sido las cuatro empresas participantes en este evento de promoción aportando sus productos.

El certamen, celebrado en esta ocasión en las ciudades de Tokio y Fukoda, tiene el objetivo de promocionar el consumo de jamón y paleta en la hostelería en un país que es ya el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de estos productos, y al que se han duplicado las exportaciones de jamón en el primer cuatrimestre de 2022.

El certamen va dirigido exclusivamente a profesionales, y cuenta con la colaboración fundamental de la AJCA (National Chef´s Association of Japan), asociación de inscripción obligatoria para los cocineros japoneses; de la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders), y la participación de un maestro cortador que Extenda desplaza desde Andalucía. En esta ocasión se ha incluido una sesión de degustación.

Japón tiene 125 millones de habitantes y el tercer mayor PIB del mundo. Los alimentos y bebidas de Andalucía han alcanzado la cifra récord de ventas de 55 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, con un crecimiento interanual del 14%.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el valor de una acción de promoción “tan singular” como esta. “No es un producto, ni un mercado cualquiera, hablamos del producto premium por excelencia de la agroalimentación andaluza y española, dirigido a un consumidor internacional exigente, de alto poder adquisitivo y en un país que tiene el tercer PIB más alto del mundo, por lo que es una promoción diseñada a la medida de todos esos componentes singulares, en la que lo primordial es tener un núcleo de profesionales que aprecien las cualidades y forma de tratar el producto, para alcanzar el éxito en el canal Horeca, algo que conseguimos convirtiendo a los chefs y profesionales de la hostelería japonesa en sus principales prescriptores”.

De esta forma, señaló el consejero delegado de Extenda, “Andalucía ha sumado unas exportaciones de alimentos y bebidas a Japón históricas en el primer cuatrimestre de 2022, al alcanzar por primera vez 55 millones de euros, con una subida del 14%, un contexto en el que destaca el buen comportamiento del jamón, que ha duplicado sus ventas, con un alza del 127% hasta rozar los 300.000 euros, de forma que Japón ya es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de jamón y paleta”.

Extenda organiza este seminario desde 2007 y gracias a esta iniciativa han aprendido y perfeccionado su técnica de corte más de 2.500 cocineros japoneses para convertirse en maestros cortadores.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón alcanzaron los 55 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, cifra récord desde que existen datos homologados (1995), gracias a un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que es la tercera comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Japón, con el 14,2% del total, sólo por detrás de Cataluña (40%) y Aragón (16,9%).

Andalucía exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 28,1 millones de euros, el 51%; seguido de productos cárnicos, con 10,6 millones, el 19,3%, que crece un 80%, de los que 295.000 euros corresponden a jamón y paleta, cifra que supone más del doble que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un alza de 127%.

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