Provincia

Izquierda Unida solicita crear planes de empleo para la reforestación del incendio de Almonaster

  • En la provincia de Huelva hay 26 municipios que se encuentran en grave riesgo de extinción demográfica

Territorios de la Sierra arrasados por las llamas. Territorios de la Sierra arrasados por las llamas.

Territorios de la Sierra arrasados por las llamas. / H. I. (Almonaster La Real)

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, considera que la restauración y la limpieza de las zonas forestales para evitar más incendios “tienen que hacerse mediante planes de empleo que sirvan para fijar población en los pueblos y aldeas onubenses, ya que la despoblación que sufren incrementa el riesgo de incendios todos los años por el abandono del entorno rural”.

Sánchez Rufo explica que “el plan de voluntariado, anunciado por la Consejería de Agricultura, para reforestar debe enmarcarse dentro de los planes integrales de restauración como medida de apoyo y concienciación de la población sobre la importancia de conservar nuestros montes, pero no sustituir la necesaria generación de empleo como única vía para solucionar el grave problema de despoblación que afecta a los municipios más dañados por los incendios forestales”.

Izquierda Unida en Huelva reclama a la Junta de Andalucía, y así lo va trasladar mediante iniciativas en el Parlamento Andaluz, que diseñe un “ambicioso plan de empleo” que remedie el abandono del medio ruralonubense, cuya continuo desplome demográfico ha demostrado ser una de las causas, junto a la política forestal errónea, que mantiene el actual gobierno andaluz por no tener en cuenta la necesidad de prevenir los incendios, mediante el impulso de laborales de mantenimiento y limpieza forestal.

En este sentido, Sánchez Rufo alerta que el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva determinó el año pasado que en la provincia de Huelva hay 26 municipios que se encuentran en grave riesgo de extinción demográfica. La mayoría de estas localidades se encuentran en la Sierra de Huelva, “donde losincendios forestales se acumulan año tras año”. El 44,8% de los municipios serranos tienen menos de mil habitantes y carecen de medidas de apoyo para fijar población, por lo que el riesgo de incendios forestales se incrementa cada año debido a que las zonas que resultan calcinadas no han contado desde hace muchos años con el trabajo necesario para mantenerlas en condiciones de seguridad.

Además, se trata de poblaciones que sufren unos altísimos índices de desempleo donde los planes de empleo que reclama Izquierda Unida resultarían decisivos para que puedan mantener su población en condiciones de vida dignas. Así, Zalamea la Real tiene una tasa de paro 24’3%, El Campillo del 27,41% y Almonaster la Real, del 20,14%, lo que demuestra la necesidad que tienen estas localidades, entre las más gravemente afectadas por el reciente incendio de Alomaster, de contar con planes de empleo.

Izquierda Unida en Huelva añade que una de las propuestas del Consejo Económico y Social en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollos sostenible es que la población rural onubense debe incrementarse en, al menos un 10%, y esto sólo podrá lograrse con unos planes de empleo para reforestar y mantener las zonas forestales que la Junta de Andalucía “no contempla por lo que sigue empeñada en una política forestal errónea para evitar los incendios forestales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios