Isla se entrega ya a su Carnaval
Arranca el concurso en un fin de semana que se está caracterizando por el lleno absoluto en el patio de butacas, ya que Festejos ha reducido un 50% el precio de las entradas del teatro isleño
Arranca el concurso del Carnaval isleño que se presenta en su 45 edición de la etapa contemporánea. Un fin de semana que se está caracterizando por el lleno absoluto en el patio de butacas tras la decisión por parte de la delegación de Festejos, de abaratar las entradas de preliminares en un 50% poniéndolas en 5 euros.
Todas las noches de concurso son los alumnos de la Escuela de Carnaval Alonso Rodríguez Hachero, los que abren la función a modo de teloneros, en este caso, el viernes primer día lo hizo la comparsa de niños Burlón. Tras esta, que arrancaron los primeros piropos y aplausos en el Horacio Noguera, comenzó realmente el concurso con la agrupación de un veterano murguista que este año se ha atrevido con una comparsa, La Charanga del Mamarracho. Un tipo muy isleño que corresponde al carnavalero tradicional de calle, pues el mamarracho es el tipo que más identifica a los aficionados cuando quieren improvisar un disfraz. Fae llenó el escenario de figurantes elegantes protagonizados por disfraces artísticos que se mezclaban entre el mamarracho de Fae. Aplausos y ovación para este murguista que ha demostrado que lleva el carnaval en la sangre.
Tras esta llegó el turno de una chirigota ayamontina que se presentaba por primera vez en el concurso, Los más cabritos del carnaval, representada por una manada de cabras regida por un divino pastor ataviado con el traje típico rematado en este caso con espumillón navideño. La chirigota de la localidad fronteriza arrancó los aplausos y sonrisas del respetable, una buena acogida para estos carnavaleros que prueban suerte en el concurso isleño.
La penúltima agrupación de la primera parte, fue para la comparsa femenina de Samanta Vázquez, El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Una representación de María Magdalena, bien ensayada y entregada, pues aunque Samanta ha participado en varias agrupaciones como componente, este año se estrena como directora. Sus mujeres respondieron como se esperaba.
La murga Los indignados de la Puerta del Sol, de Carlos Columé, dio paso al descanso. El espectáculo de la segunda parte dejó el listón muy alto con las puestas en escena de la comparsa de Tubito La playa de los disfraces, recreada en una playa con numerosos tipos de agrupaciones de otros años y otros carnavaleros, hechas en arena, esculturas camaleónicas que se mezclaban con el decorado donde no era fácil diferenciar entre atrezzo y componentes.
La otra puesta en escena que provocó numerosas carcajadas, fue la de la murga de Natanael, La santa docena. Una docena de dulces típicos de una conocida y antigua pastelería isleña -aún abierta- donde no faltaron el petisú, el palo de nata, el pionono, el borracho, la bizcotela o el trozo de tarta de queso. Además la murga realizó la presentación envueltos en el papel de la pastelería, imaginación y muchísimo trabajo en el tipo, conseguidísimo.
La noche terminó con la murga de Rafa Cárdenas, Tengo un trocito de mar, con un tipo variado formado por caracolas, sirenas y elementos típicos del fondo marino, aunque también alguna que otra lavadora y hasta un carro grande de la compra. El dato destacable de la noche, aparte de la entrega del público, el retraso a veces en el montaje de los decorados por lo complicado y laborioso, a pesar de tener un gran equipo de tramoyistas y operarios, fue también la ausencia de la comparsa de Ayamonte Los Don Nadie.
Esta noche, última de la primera ronda de preliminares, actuarán la comparsa femenina de Lepe, Las niñas del barquero, la murga Los centinelas del carnaval, la comparsa El pitorreo y la murga Torrente 5 Azarto al parque de Ayamonte. Y en la segunda parte la comparsa El Dios de la Guerra, la murga Los arrespentíos, la comparsa Jonhy el Serpietnte y la murga de Huelva La armada invisible.
También te puede interesar
Lo último