La lonja de Isla Cristina lidera la facturación de pesca en Andalucía

actividad extractiva

La instalación se confirma de nuevo como el principal puerto pesquero de la comunidad con 10,9 millones de euros y 2.709 toneladas de pescado y marisco y acapara el 16% de toda la región

Descarga de cajas de gambas en el puerto de Isla Cristina. / H. Información
C. S.

Huelva, 27 de agosto 2018 - 01:34

Isla Cristina se confirma de nuevo como el principal puerto pesquero de la comunidad autónoma andaluza. Con 10,9 millones de euros (2.709,72 toneladas), acapara el 16,3% de la facturación total de la región, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Las 25 lonjas andaluzas comercializaron 19.364 toneladas de pescado y marisco en el primer semestre de 2018 por valor de 66,7 millones de euros, con el precio medio por kilogramo en los 3,45 euros, por encima de los 3,03 y los 2,84 euros del mismo periodo de los cursos 2017 y 2016.

Las 25 lonjas andaluzas comercializaron 19.364 toneladas por valor de 66,7 millones de euros

Este aumento, según el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, viene a compensar, "en cierta medida", el descenso de la producción en un contexto "difícil" como el que vive el sector extractivo a raíz de la pérdida de porcentajes considerables de cuotas de especies como la merluza y el jurel tras las negociaciones internacionales encabezadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy o la situación de la pesquería de la sardina, sin olvidar el "obligado" cierre del caladero de la chirla.

A la lonja de Isla Cristina les siguen en facturación las gaditanas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y de Cádiz, que han ingresado 8,8 y 6,3 millones de euros a partir de la venta de 2.002 y 3.833 toneladas de productos, respectivamente.

Sobre estos datos descansa, en palabras de Sánchez Haro, "buena parte" del peso "específico y estratégico" de las provincias de Huelva y Cádiz en el sector extractivo.

El puerto de Almería se sitúa, en este sentido, en cuarta posición con transacciones por valor de cinco millones de euros por la venta de 1.321,79 toneladas, cifras que se elevan hasta los 8,4 millones de euros y las 1.851,43 toneladas si se suma la actividad de todas las lonjas almerienses.

Por delante se encuentra la provincia de Málaga, que ha concluido los seis primeros meses del año con un volumen de 2.364,44 toneladas valoradas en 11,2 millones de euros.

Completa el mapa de la pesca andaluza Granada, que, con Motril como infraestructura de referencia, ha añadido a la cesta 536,78 toneladas y un montante de 2,6 millones de euros.

Por categorías, las lonjas andaluzas han comercializado en el primer semestre de 2018 un total de 15.755,99 toneladas de peces, 1.998,29 de moluscos y 1.610,67 de crustáceos; los primeros han supuesto unas ventas de 34,5 millones y los segundos de 16,2 millones.

El pasado mes de julio, las lonjas andaluzas comercializaron un total de 6.071,34 toneladas por un valor de 17,81 millones de euros, con un precio medio de 2,93 euros por kilo.

Isla Cristina fue la lonja andaluza que obtuvo una mayor facturación con 3,28 millones de euros, aunque no fue la que registró una mayor producción con 686.746 kilos de pescado y marisco. Esta fue Bonanza (Cádiz) con 2.107.820 euros de facturación y 1.394.050 kilos.

En la provincia onubense, tras Isla Cristina se situó Ayamonte con 209.230 kilos de productos del mar y una facturación de 1.114.488 euros. A esta le siguió Punta Umbría con una menor facturación (992.562 euros) por con una mayor producción con un total de 456.651 kilos.

A nivel andaluz destacan también en el pasado mes de julio la lonja de El Puerto de Santa María (Cádiz) con 1.076.442 euros de facturación y 1.394. 050 kilos.

La flota con puerto base en Isla Cristina está compuesta por unas 170 embarcaciones. Es el principal puerto base de Andalucía y de la provincia onubense con el 12% y el 39% de las embarcaciones registradas respectivamente. Se trata de la flota más moderna de la provincia, ya que los buques con una antigüedad inferior a 15 años representan el 51% del total y esta ratio se coloca nueve puntos por encima de la media provincial.

Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 93% de las ventas en lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica. Comercializa principalmente boquerón, gamba, chirla, pulpo y sardina.

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