Provincia

Isla Cristina, escenario del mejor maridaje de Huelva: jamón de bellota y mojama de atún

Ambos cortadores, en plena tarea

Ambos cortadores, en plena tarea / M.G. (Isla Cristina)

Como dijo un conocido almadrabero onubense, si del cerdo se come hasta los andares del atún hasta los coletazos. Con esta filosofía, la Asociación de Amigos del Atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino de Isla Cristina, ha realizado recientemente un perfecto maridaje gastronómico entre las comarcas onubenses de la costa y la sierra, uniendo en un solo espacio al mejor jamón de bellota con la más exquisita mojama de atún.

La iniciativa ha tenido lugar en el marco de las pasadas jornadas Arráez y Sotarráez XX Encuentro de Capitanes de Almadraba, que se han desarrollado recientemente en Isla Cristina, donde se han dado la mano la sierra y el océano.

Concretamente fue el pasado viernes, 16 de septiembre, en el CIT Garum de la localidad costera, donde los organizadores de las jornadas unieron un magnífico jamón ibérico de bellota de Lazo con un espectacular jamón de atún de Ficolumé, los cuales fueron cortados por Juan Pérez, campeón de España de corte de jamón, y por Domingo Marchena experto en mojama de Isla Cristina.

Según ha señalado José Antonio López, presidente de la Asociación de Amigos del Atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino, ambos productos fueron "extraordinarios", pero "el jamón de atún llamó mucho la atención, además de por la rareza, por la novedad".

No fue una competición, aunque "los asistentes probaban uno y otro producto, y los comparaba". "Son distintos pero están muy buenos -añade- además de ricos en omega: el jamón de bellota en omega 6/9 y la mojama omega 3".

Y es que, según concluye López, "se trata de lo mejor que se puede consumir hoy en día. Los dos elaborados en Huelva. Del jamón se degustó primero la maza, después la babilla, luego la contramaza y la punta, para acabar con el jarrete y la caña; mientras que del atún se empezó con el tarantelo, para proseguir con el descargamento y parte de la barriga, ventresca o sorra. Todo un espectáculo para los sentidos".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios