Isla Cristina centra el debate nacional sobre seguridad vial

XII jornadas estatales de Fetevi

Las víctimas protagonizan una mesa redonda

Un centenar de expertos aborda la siniestralidad desde un prisma multidisciplinar

Circuito de educación vial ayer, ante el teatro Horacio Noguera.
Circuito de educación vial ayer, ante el teatro Horacio Noguera. / M.g.
M.C.R.C.

Isla cristina, 31 de mayo 2018 - 01:39

El debate nacional sobre la siniestralidad en las carreteras se abrió ayer en Isla Cristina, donde se desarrollan hasta mañana las XII Jornadas Estatales de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (Fetevi) y el III Encuentro Andaluz de Educación Vial. Casi 150 expertos llegados de todos los puntos del país, entre ellos agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, abordan desde un punto de vista multidisciplinar la accidentalidad para tratar de llegar a conclusiones efectivas orientadas a reducir las víctimas del asfalto.

Los primeros en abrir la jornada son los que marcarán el devenir de la siniestralidad vial: los escolares. Un divertido circuito de karts a pedales ocupaba la explanada exterior del teatro Horacio Noguera, donde los pequeños aprenden nociones básicas de movilidad.

En el interior del teatro el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago; el presidente de Fetevi, Bienvenido Nieto; el director de la Escuela de Seguridad Pública Andaluza, Isidoro Beneroso, y la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, inauguraban las jornadas ante un nutrido patio de butacas.

El presidente de Fetevi destacó que "estas jornadas tratan de ser un punto de referencia en la prevención; contamos con gente venida de toda España con un objetivo común: sumar para restar" víctimas. La jefa provincial de Tráfico considera que son imprescindibles "las actuaciones encaminadas a formar al ciudadano, pero no con un aprendizaje memorístico, sino al cambio de su comportamiento". Demetrio Pérez anunció que la Administración regional pondrá en marcha "una guía de recomendaciones para personas mayores para su comportamiento vial en zonas urbanas y un plan andaluz de seguridad vial".

La alcaldesa isleña dio por inauguradas las jornadas dando paso a la primera ponente, la experta de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT Violeta Manso, quien realizó un exhaustivo repaso por las iniciativas docentes para afianzar los buenos hábitos en el tráfico de los estudiantes de Secundaria.

La voz de las víctimas estuvo presente en la primera mesa redonda del congreso, moderada por la periodista Maite Cañamares y en la que participaron la redactora de Huelva Información Raquel Rendón, el director de Radio Isla Cristina, Miguel Gómez, la víctima de siniestro vial y escritora del libro Desde que puedo recordar, Antonia Ortiz, y el letrado miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Accidentes de Tráfico Javier López García de la Serrana. Todos ellos han vivido en primera persona o han perdido a seres queridos en estos trágicos siniestros.

Rendón reivindicó la necesidad de prestar una atención psicológica más exhaustiva a las víctimas y, desde el punto de vista periodístico, de que fluya con más naturalidad la información policial o judicial que lleve a la población a concienciarse del gran volumen de perjudicados existentes y de las consecuencias penales que estas acciones violentas tienen para los autores, "homicidas en muchos casos, sean imprudentes o no". Miguel Gómez, por su parte, habló de la necesidad de "cuidar a los que cuidan", algo que él mismo hace desde un colectivo solidario, mientras que Javier López recomendó a las víctimas "buscar un abogado que sea especialista en la materia".

El testimonio más conmovedor fue el de Antonia Ortiz, que sufrió un siniestro hace 17 años que la dejó dos meses en coma. "Cuando desperté no recordaba nada de mi vida anterior", así que se ha visto obligada a reconstruirla y la ha plasmado en un libro.

stats