Provincia

Isla Cristina saca a la calle sus tres advocaciones marianas más antiguas

Las tres advocaciones marianas, justo antes de salir del templo

Las tres advocaciones marianas, justo antes de salir del templo / Jordi Landero (Isla Cristina)

Isla Cristina se ha echado a la calle este sábado para vivir con emoción y fervor una de las jornadas más importantes de su historia cofrade. Y es que dicha localidad costera ha puesto el broche de oro, con una multitudinaria procesión magna extraordinaria, el intenso programa de actividades que se ha desplegado en el municipio a lo largo de todo el presente año para conmemorar el Bicentenario de la Parroquia de los Dolores.

De esta forma, con algo más de media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto por la lluvia, las imágenes de la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores, iniciaron su espectacular recorrido desde dicho templo pasadas las ocho y media de la tarde para, arropadas por centenares de isleñas e isleños, recorrer durante más de tres horas algunas de las principales calles del casco urbano del municipio.

Se trata de las tres devociones más antiguas de Isla Cristina y todas tienen sede canónica en el templo desde el que partieron, y del que se han cumplido este año doscientos años desde su construcción.

Salida de la Virgen del Carmen Salida de la Virgen del Carmen

Salida de la Virgen del Carmen / Jordi Landero (Isla Cristina)

Así, pasadas las ocho y media de la tarde, dio comienzo la procesión magna extraordinaria que las isleñas e isleños llevaban ya meses esperando. La primera en realizar su salida del templo parroquial, bajo un intenso redoble de campanas, fue la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y por tanto muy venerada en un municipio cuyo origen e idiosincrasia están, sin duda, directamente relacionados con el mar y la pesca.

La Virgen del Carmen desfiló por las calles isleñas bajo los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen, de Villalba del Alcor.

A continuación salió la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, acompañada musicalmente por la Banda de Música María Santísima del Rosario del vecino municipio de Ayamonte.

Por último la titular del templo, la Virgen de los Dolores, cerró el amplio cortejo bajo palio, con su habitual solemnidad y contando con el acompañamiento musical del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La Virgen del Rosario recorre la Gran Vía de Isla Cristina La Virgen del Rosario recorre la Gran Vía de Isla Cristina

La Virgen del Rosario recorre la Gran Vía de Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

Las tres imágenes marianas desfilaron por las calles de Isla Cristina sobre sus respectivas andas procesionales y acompañadas por amplios cortejos de hermanos, así como por toda la comunidad parroquial, por el resto de hermandades locales, y por las autoridades militares y civiles isleñas, destacando una amplia representación municipal que encabezó el alcalde del municipio, Jenaro Orta.

El cortejo procesional recorrió inicialmente la Gran Vía, para proseguir posteriormente su itinerario por las calles, avenidas y plazas Extremadura, Sebastián Urbano Vázquez, Pasaje Nuestro Padre Jesús Cautivo, Baja, Sur, Paseo de los Reyes, Manuel Siurot, Del Prado, Nueva del Molino, Colón, Astilleros, Armada Española y Gran Vía, desde donde retornó de nuevo hasta la Parroquia de los Dolores.

Las imágenes procesionaron ordenadas por antigüedad. La Virgen del Carmen llegó a la Parroquia en 1863, la del Rosario recibe culto en la localidad desde el año 1789, y la de los Dolores, primera devoción de Isla Cristina, que recibe culto desde 1757.

 

La Virgen de los Dolores, en un momento de la procesión La Virgen de los Dolores, en un momento de la procesión

La Virgen de los Dolores, en un momento de la procesión / Jordi Landero (Isla Cristina)

Los actos y cultos celebrados durante todo el presente año en el marco de esta conmemoración han sido organizados por el denominado Comité Organizador de los actos del  Bicentenario de la Parroquia de los Dolores de Isla Cristina, que ha contado para ello con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la localidad y con el apoyo de todas las hermandades de la localidad y de otras entidades, instituciones y colectivos.

En el marco de la celebración de esta efeméride, hace unos días, concretamente el pasado domingo, 10 de septiembre, se ofició una Misa de Acción de Gracias que estuvo presidida por el Obispo de Huelva, Monseñor Gómez Sierra, que sirvió para cerrar igualmente el Año Jubilar concedido por el Bicentenario y que concluyó oficialmente este viernes, 15 de septiembre, coincidiendo con la onomástica de la titular del templo, la Virgen de los Dolores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios