Provincia

Isla Cristina dedica sus XIX Jornadas del Atún a las almadrabas italianas

  • Los mejores expertos internacionales en el mundo del atún se darán cita un año más en la localidad costera onubense del 12 al 19 de septiembre

El ronqueo de un atún en directo abrirá las jornadas

El ronqueo de un atún en directo abrirá las jornadas / Jordi Landero (Isla Cristina)

La Asociación 'Amigos del Atún Thunnus, Thynnus y Amantes del Vino' de Isla Cristina dará este año un paso más hacia la internacionalización de su ya prestigiosa Semana del Atún y dedicará la XIX Jornadas Arráez, Sotarráez. XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba' a la actividad atunera en Italia, y más concretamente a las numerosas 'tonnare' -almadraba en italiano-, que desde hace siglos se distribuyen por su extenso litoral.

Así se desprende del programa de dicho evento, que se celebrará en la localidad costera onubense de Isla Cristina entre los próximos días 12 y 19 de septiembre, y cuyos objetivos se centran en primer lugar en la divulgación de los conocimientos científicos y técnicos relativos al mundo del atún en aras de lograr un consumo responsable de la preciada especie, en la búsqueda de alternativas al mismo y en la oferta turística que dicha actividad supone.

No obstante en el marco de las jornadas, durante todo el presente mes de agosto puede visitarse en el CIT Garum de Isla Cristina una original y curiosa exposición que no está dejando indiferente a nadie y que lleva por lema 'Doce artistas sin piedad. Intervención sobre doce atunes albinos'.

La muestra puede visitarse en dicho espacio expositivo hasta el próximo 31 de agosto y se centra en una docena de esculturas de grandes atunes del pintor y escultor Enrique Lafita, decorados cada uno por otros tantos artistas plásticos de la zona, bajo el nombre de 'Un bol de atunes'.

La docena de obras que integran la ya aclamada exposición isleña, se trasladarán durante las jornadas a las calles de la localidad, donde se diseñará un itinerario que recorrerá todo el casco urbano, pero que especialmente decorarán la Gran Vía y las principales rotondas del municipio.

Sobre las jornadas de septiembre destaca como cada año la inauguración con el ya habitual ronqueo de un atún en directo en el antiguo real de la almadraba de las Cabezas, en la barriada de pescadores de Punta del Caimán, la cual dejó de calarse en aguas de Isla Cristina en el año 1965. Se trata del XI ronqueo de un atún en directo, tanto a la forma tradicional en España, como a la japonesa, al tiempo que se va describiendo las partes comestibles del animal. Los asistentes podrán degustar tras la conclusión del acto un original revuelto de salicornia, zapera y barriga de atún.

Exposición que puede visitarse en el CIT Garum de Isla Cristina hasta finales de agosto Exposición que puede visitarse en el CIT Garum de Isla Cristina hasta finales de agosto

Exposición que puede visitarse en el CIT Garum de Isla Cristina hasta finales de agosto / Jordi Landero (Isla Cristina)

Los días 16, 17 y 18 de septiembre se desarrollarán las Jornadas Técnicas del Atún en el centro de investigación Garum de Isla Cristina, con un marcado carácter internacional ya que participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal. Serán inauguradas el jueves 16, a las 20:00 horas, con el V Pregón Almadrabero, que correrá a cargo del economista isleño Antonio Aguilera.

El mismo jueves habrá una conferencia sobre los almadraberos isleños -de poniente- que han trabajado o trabajan en las almadrabas gaditanas de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa; y una presentación de un 'Bolo de atún'.

El viernes 17 los asistentes podrán disfrutar de una ponencia que lleva por nombre 'El consumo del Atún Thunnus thynnus, sangacho/buzzonaglia, en tiempo de pandemia a cargo del doctor Manuel Blasco, catedrático de Zoología de la Universidad de Badajoz; de otra bajo el epígrafe 'Las almadrabas italianas, a cargo de Antonio Di Natale, biólogo marino, secretario general de la Fundación Acuario de Génova (Italia) y miembro de la 'Accademia Italiana della Cucina'; y finalmente de la presentación del documental sobre la almadraba Zahara de los Atunes 'Oro rojo', del cineasta Jesús Sotomayor.

El sábado 18 concluyen las jornadas con el XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba -Arráez y Sotarráez-, donde participarán la práctica totalidad de los capitanes de las almadrabas que operan en España, Portugal y Marruecos, así como el biólogo marino italiano Antonio Di Natale, y donde el catedrático cartayero Juan Manuel Ruiz Acevedo ofrecerá una conferencia sobre la geografía y el lenguaje almadrabero en la isla de Sicilia. Asimismo el doctor José Antonio López, profesor del IES Padre J. Miravent de Isla Cristina y presidente de la Asociación 'Amigos del Atún Thunnus, Thynnus' ofrecerá otra que lleva por nombre 'Joaquinho Cataldo, el último rais de la tonnara de Favignana; y finalmente el doctor en Arqueología Manuel León Bejar una tercera bajo el epígrafe 'Ars Culinaria Garum, propiedades y usos culinarios del Garum de Baelo Claudia y Pompeya en época romana'.

De forma paralela, el evento ofrece una exposición de maquetas de las almadrabas que se calan actualmente en España, Portugal, Italia y Marruecos, la XV Semana de Alta Gastronomía del Atún con grandes restauradores internacionales como Gianni Pellerano, del ristorante Gianni Pellerano (Carloforte - Sardegna); Andrea Tumbarello, del ristorante Don Giovanni (Madrid) y José Antonio Zaiño, de restaurante Casa Rufino (Isla Cristina). Finalmente destacar que el jueves 17 también se celebrará la XVI Cata de Mojama para Profesionales; la XIV Muestra Culinaria del Atún por todos los bares, restaurantes y chiringuitos de Isla Cristina.

El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Isla Cristina, además de con el apoyo de numerosas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios