costa

Isla Cristina vuelve al Plan de Urbanismo de hace treinta años

  • La Junta anula el PGOU en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo

Panorámica de la avenida Federico Silva Muñoz de Isla Cristina , con la Gran Vía al fondo. Panorámica de la avenida Federico Silva Muñoz de Isla  Cristina , con la Gran Vía al fondo.

Panorámica de la avenida Federico Silva Muñoz de Isla Cristina , con la Gran Vía al fondo. / h. información

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu) de la Junta de Andalucía en Huelva ha procedido a anular el PGOU de Isla Cristina en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo consideraba contrario a derecho.

Así se recoge en el acuerdo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que se precisa que la sentencia es firme al haber sido ratificada por el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento interpuso un recurso de casación que fue desestimado

Con esta anulación, el planeamiento urbanístico se retrotrae al PGOU de 1987, según indicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Agustín Ponce, que preció que el Ayuntamiento trabaja ahora en adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Posteriormente, se introducirán las modificaciones necesarias, mientras se elabora un nuevo plan general.

Así se pone fin a todo un periplo por el que ha atravesado el planeamiento urbanístico isleño lo que da paso a una seguridad jurídica que determina que es precisa una nueva redacción, puntualizó Ponce.

El Ayuntamiento de Isla Cristina entregó a principios de 2013 expediente administrativo municipal relativo al Plan General de Ordenación Urbanística de dicho término municipal, a los efectos del pronunciamiento de la Comisión Territorial, acordándose aprobar definitivamente de manera parcial el PGOU de la localidad, supeditando en su caso su aprobación y registro a la subsanación de deficiencias en los términos expuestos en el acuerdo adoptado, suspendiendo parte de sus determinaciones y denegando otras.

El acuerdo se publicó en el BOJA y posteriormente, en julio de 2013, se publicaron en el BOP las Normas del PGOU de Isla Cristina, una vez subsanadas las deficiencias y errores y días más tarde un nuevo acuerdo de la Comisión Territorial en el boletín de la Junta corrigiendo una serie de errores.

En septiembre de 2013 varias empresas interpusieron recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los referidos acuerdos del Cpotu que fue estimado procediendo el alto tribunal a anular tanto la resolución de marzo de ese años como la de julio.

El Ayuntamiento de Isla Cristina interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo que fue desestimado, algo que confirió firmeza a la sentencia del TSJA.

Por ello, se hace necesaria su ejecución, algo que ahora ha procedido a hacer la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo anulando dichas resoluciones y, por ende, el PGOU de Isla Cristina.

El Supremo anulado el Plan de Ordenación Urbana al entender que es contrario a derecho al haber partido para su tramitación de la aprobación inicial de un plan de ordenación que fue declarado nulo en 2012.

El alto tribunal andaluz entendía que los acuerdos y resoluciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están afectados de "nulidad radical" pues se tomaron tras la nulidad declarada judicialmente del PGOU de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios