Provincia

Isla Cristina no tendrá Carnaval el año que viene por la Covid-19

  • Las restricciones sanitarias impiden que el concurso de agrupaciones o la cabalgata se desarrollen "con el formato" habitual

Un grupo de disfraces en la cabalgata del Carnaval de Isla Cristina de este año. Un grupo de disfraces en la cabalgata del Carnaval de Isla Cristina de este año.

Un grupo de disfraces en la cabalgata del Carnaval de Isla Cristina de este año. / Jordi Landero (Isla Cristina)

El histórico Carnaval de Isla Cristina no se celebrará el año que viene debido a la Covid-19. Así lo han decidido por "unanimidad" el Ayuntamiento y los colectivos culturales carnavaleros de la localidad: la ACI, la Fipac y la asociación Miércoles de Ceniza.

Como consta en el documento rubricado también por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Festejos, Francisco Zamudio, y la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, las partes responsables de la organización del Carnaval isleño han decidido suspenderlo "tras un intenso debate".

La fiesta grande de Isla Cristina "no se puede desarrollar con el formato con el que actualmente lo conocemos", se señala en el documento del acuerdo. El concurso de teatro, que el año que viene celebraría su quincuagésimo cuarta edición, la cabalgata o los concursos de disfraces de calle, entre otros actos institucionales y asociativos, no podrían celebrarse "por las circunstancias actuales de la pandemia y la obligación de cumplir con las restricciones sanitarias que la Junta de Andalucía y el Gobierno central han impuesto".

Parte de los firmantes de la suspensión del Carnaval de Isla Cristina 2021. Parte de los firmantes de la suspensión del Carnaval de Isla Cristina 2021.

Parte de los firmantes de la suspensión del Carnaval de Isla Cristina 2021. / H. Información (Isla Cristina)

Sin embargo, los firmantes del acuerdo de suspensión dejan claro que "la evolución de la pandemia nos irá modulando las pautas a seguir con respecto a nuestro Carnaval, que en todo caso, será un Carnaval totalmente distinto al que actualmente conocemos".

El Carnaval de Isla Cristina nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la etapa de la dictadura, lo que lo convierte en una de las fiestas de la alegría de referencia y con más tradición de España. Muchos isleños ya han manifestado su intención de llevar a cabo su desarrollo de forma alternativa. Lo que es seguro es que los disfraces y las coplas, de una forma u otra, tomarán de nuevo las calles isleñas en febrero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios