ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Provincia

Isla Cristina recibirá 150.000 euros para el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030

  • Los proyectos piloto deben estar finalizados antes de septiembre de 2022

La ayuda servirá para que Isla Cristina planifique su futuro.

La ayuda servirá para que Isla Cristina planifique su futuro. / H, Información

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha sido beneficiado con una ayuda de 150.000 euros que le ha concedido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation; el objetivo es la elaboración de un proyecto piloto de Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE) que pueda servir de experiencia transmisible a otras entidades locales.

Las ayudas del MITMA por valor de veinte millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de diferente tamaño y población, 7 Diputaciones Provinciales, un Consell Insular y dos agrupaciones de municipios. En total, se han seleccionado 121 propuestas de las 233 presentadas al llamamiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.

Los proyectos piloto deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022 para visibilizar desde el ámbito local el potencial de la AUE para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.

De una forma práctica, se trata de acometer el tránsito de la actual Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado TEJIENDO REDES (EDUSI ISLA CRISTINA), para elaborar la Agenda urbana local con la que contribuir a los ODS de la Agenda 2030 y a los de las Agendas Urbanas Europea y Española.

Dentro del proyecto presentado, y que ha sido merecedor de la ayuda de ciento cincuenta mil euros, destacan diversos proyectos de carácter tractor, innovadores y con capacidad de servir de ejemplo a otras entidades locales; la adaptación al cambio climático, que comprende la planificación y gestión de riesgo de inundaciones con el desarrollo de infraestructuras hidráulicas y la gestión de situaciones de emergencia, o la naturalización y mejora de espacios públicos locales; así como el diseño de un nuevo modelo de gobernanza, coordinación y colaboración interna interáreas en la administración local o la creación de la Oficina de Rehabilitación, Vivienda y Desarrollo Comunitario como una de las principales herramientas para la regeneración del parque de viviendas, así como de infraestructuras y equipamiento público.

Este Plan de Acción Local se elaborará a lo largo de los próximos meses a través de un proceso de gobernanza participativa local. A lo largo de este proceso se pondrán en marcha procesos de reflexión y participación colectiva para la toma de decisiones por parte de la población y los agentes económicos, sociales, ambientales e institucionales de la ciudad, siguiendo la metodología que plantea la Agenda Urbana Española.

Para la dirección y coordinación del Plan de Acción, el Ayuntamiento de Isla Cristina se está conformando la creación de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión del Cambio. Un servicio de nueva creación que asume también las materias de Transición digital y Reto demográfico, y que se concibe con el objeto de planificar y coordinar los procesos de integración de nuevos planes, programas y actuaciones en el contexto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), así como del Marco Europeo Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha señalado la importancia de esta ayuda afirmando que "el Plan de Acción de la Agenda 2030 de Isla Cristina nos permitirá abordar en profundidad lo que será la hoja de ruta del municipio para la próxima década, lo que podría resultar en una completa transformación de nuestro pueblo. Hablamos de un plan estratégico de futuro, que nos permitirá abordar los grandes retos de Isla Cristina e innovar en la gestión de un nuevo modelo urbano, avanzando en materias tan importantes como la vivienda, el turismo, la economía, el empleo, el medio ambiente o la movilidad.."

Asimismo, Orta ha señalado que "para ser más competitivos de cara a acceder a financiación de fondos y ayudas europeas es necesario apostar por un fuerte equipo técnico local para la elaboración de proyectos. Y sobre todo, es muy importante que apostemos por facilitar espacios de participación local que nos permitan ordenar nuestras prioridades con el consenso y la participación de isleños e isleñas."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios