Isla Canela cambia su PGOU para construir 500 viviendas más pequeñas

El Pleno aprueba una modificación para adaptar el planeamiento a los deslindes · El documento incluye el cambio de uso de los apartamentos turísticos por residenciales y la ampliación del dominio público marítimo

Muro de piedras de una de las zonas de Isla Canela para contener el avance del mar.
Muro de piedras de una de las zonas de Isla Canela para contener el avance del mar.
Jordi Landero / Ayamonte

06 de julio 2012 - 05:01

El Pleno de Ayamonte ha aprobado inicialmente con los votos a favor de los grupos socialista y popular, y con la negativa de PA e IU, un nuevo documento relativo a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad (actualmente en fase de redacción), concretamente en el ámbito del suelo urbanizable ordenado de Isla Canela. El nuevo planeamiento prevé la construcción de unas 500 nuevas viviendas en Isla Canela "más pequeñas y vendibles según los estudios de mercado", según el portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Álvarez Rubiño.

Se trata de la segunda vez que esta modificación viene a Pleno (la primera fue en abril de este año), y lo ha hecho por ciertas deficiencias detectadas en la primera propuesta de la empresa propietaria de gran parte de los suelos de este parte del término municipal y que por tanto promueve buena parte de su desarrollo urbanístico.

Con la modificación se pretende adaptar la gestión de los aprovechamientos urbanísticos de Isla Canela a la nueva realidad socioeconómica. Para el alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, "se trata de facilitar que el proyecto de Isla Canela siga delante de forma clara y respetuosa con las actuales normativas ambientales y urbanísticas".

Según la propietaria de la mayor parte de los suelos de la zona, la modificación persigue, en cuanto a los suelos urbanizables ordenados (pendientes de ejecutar), adaptar las determinaciones urbanísticas a los deslindes aprobados o pendientes de aprobar, conseguir un "modelo de desarrollo sostenible", y redistribuir las unidades de ejecución de Isla Canela dividiendo los 2 actuales sectores en 6, "lo cual permitirá ser más ágiles".

La modificación también adapta el modelo de desarrollo (en lo que se refiere a la tipología de las viviendas que se construyan a partir de ahora) a las "actuales necesidades y demandas del mercado como consecuencia de la crisis". Y es que entre otras cosas, las viviendas serán más pequeñas y por tanto asequibles.

En lo que respecta a los suelos urbanos consolidados (ya ejecutados), la modificación tiene por objeto incluir en el PGOU los suelos que ya han alcanzado dicha calificación, establecer la ordenación real y definitiva que se ha producido mediante la aprobación de distintos instrumentos urbanísticos desde el año en que se aprobó el PGOU de Isla Canela (1993), "con lo que todo quedará actualizado", y finalmente el cambio de uso de los actuales apartamentos turísticos por residenciales "resolviendo el problema que atravesaban por este motivo sus cerca de 800 propietarios", que hasta ahora no podían hacer un uso residencial de los mismos.

El primer edil ayamontino destacó el "plus medioambiental" que adquiere el proyecto de Isla Canela con esta modificación, poniendo como ejemplo la ampliación de la zona de dominio público marítimo terrestre de los 20 metros actuales, a 100, con lo cual quedará desplazada a esa distancia de la línea de costa el límite permitido para construir. El primer edil también mostró su apuesta por el proyecto de Isla Canela "que como podemos ver estos días por las calles de Ayamonte trae mucha riqueza y empleo a la localidad gracias a los numerosos turistas que eligen el destino para sus vacaciones".

Para el portavoz, con la modificación "se subsanan las deficiencias y errores del documento de abril ya que la empresa ha hecho los deberes". Del mismo modo señaló que el nuevo planeamiento servirá para "adaptar a la ley las situaciones afectas a los Estudios de Detalle realizados hasta el momento". Por el contrario, "la empresa perderá el 25% de edificabilidad" en otras parcelas de su propiedad, así como el resto de promotores de la zona, con los que se pretende llegar a un acuerdo en los mismos términos. Otro de los aspectos positivos que tiene la nueva propuesta de planeamiento urbanístico para el equipo de Gobierno será el "incremento de los espacios libres en la zona" .

stats