El pregón de Isabel Núñez abre las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

La pregonera repasa años de tradición de la Esquila y recuerda a los poetas mineros y a personajes señeros del municipio

Momento en el que la pregonera de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario recibió la medalla.
Momento en el que la pregonera de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario recibió la medalla.
Jesús Chaparro /Minas De Riotinto

21 de septiembre 2010 - 05:01

El pregón en el Teatro Juan Cobos Wilkins marca el inicio de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario en el pueblo minero de Minas de Riotinto, una alocución que este año ha estado precedida de emociones y recueros. Isabel Muñoz Núñez, hija de la pregonera, se encargó de realizar la presentación de su madre, en la que destacó la educación recibida para valorar lo que se siente cuando hay una tradición tan entrañable como la de la Virgen del Rosario, y su Esquila.

Entre esos recuerdos, destacó que su madre los despertaba (a ella y sus hermanos), en las "noches serenas de otoño", como reza la canción a la Virgen, y les preguntaba si iban a escuchar a la Esquila. "Te levantabas como un cohete para abrir la ventana y escuchar como se acercaba poco a poco la Esquila, primero sólo escuchas instrumentos muy bajito, luego va aumentando el sonido y distingues trocitos de letras que te sabes, y -relató- cuando escuchábamos un poco de bullicio… rápido íbamos a por la bata, bajábamos las escaleras, y con mi madre le dábamos la botella de aguardiente o el dinero a la Esquila, cuando en mi puerta se paraba a cantar".

Con un fuerte abrazo y lágrimas en los ojos, Isabel dejó el espacio en el atril a la pregonera, Isabel Núñez Moreno.

Núñez dedicó su intervención a describir un poco la vida y muerte del Hijo de Dios, relato en el que puso de manifiesto "la grandeza del amor que la Patrona le profesaba". Una exposición a lo bíblico, para terminar haciendo un repaso de lo que son esta fiestas en las que todo un pueblo le reza a la Virgen cantando, "que es la mejor forma de llegar a los corazones"

En su pregón, destacó letras de canciones que ponen de manifiesto el fervor de los poetas mineros, como las que en su honor, les dedicó Juan Delgado y les cantó Manuel Narbona, ambos ya fallecidos. No dejó de mencionar la pregonera un personaje que este año se retira, después de 72 años cantando a la Virgen y tocando su bandurria y/o laúd; Martín, con su incomparable e inigualable voz abaritonada.

Como final del pregón, Isabel Núñez dio paso a la Coral Minera que cada año trae nuevas obras cantadas por los componentes veteranos y por nuevos valores, que el director Luis Francisco Naranjo va educando y acoplando a esta Coral que pronto cumplirá 30 años.

stats