Provincia

Inversión de 268.000 euros para mejorar infraestructuras en Alosno

  • La Junta de Andalucía también entrega otros 21.905 euros al municipio para hacer frente a la Covid

El alcalde de Alosno y el delegado de Regeneración, en un edificio en rehabilitación.

El alcalde de Alosno y el delegado de Regeneración, en un edificio en rehabilitación. / H. Información (Alosno)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Alosno, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Capela, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Consejería superior a los 268.000 euros en los dos últimos años.

Martín ha podido ver junto al regidor la reforma en una antigua vivienda para su uso turístico y aumentar así la oferta de alojamiento en el municipio para acoger a turistas cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad. El delegado también ha recorrido junto al alcalde la avenida Pedro Carrasco y la travesía en la barriada Virgen de la Peña, urbanizadas con cargo a este programa que “es un ejemplo de colaboración entre administraciones y una herramienta fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios, contribuyendo así a fijar la población al territorio”.

En concreto, en la convocatoria del PFEA 2019, la Consejería que dirige Juan Marín aportó 135.979,49 euros a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alosno y en 2020 destinó 132.113 euros a nuevas actuaciones en equipamientos como el polideportivo municipal o el cuartel de la Guardia Civil, además del nuevo alojamiento turístico que se está adaptando.

El delegado ha subrayado el compromiso de esta Consejería con las administraciones locales, que son las más cercanas al ciudadano, “un compromiso que demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al PFEA en un 15% hasta superar los 5,1 millones para la provincia de Huelva”.

Con ello “se contribuye a que estos pueblos mantengan sus instalaciones y servicios para los vecinos y evitar así la despoblación que tanto estamos sufriendo en la provincia de Huelva, sobre todo en el Andévalo y la sierra”, ha incidido Marín, tras reiterar que “desde esta Consejería estamos apostando por ayudar al crecimiento de los municipios”.

Apoyo frente a la pandemia

Precisamente, la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo llevó a la Dirección General de Administración Local a desplegar desde el principio de la pandemia provocada por la Covid una línea de ayudas extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas ha sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Alosno fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales “en una media de 26 días, con la agilidad y rapidez que los ayuntamientos necesitaban”.

En concreto, se destinaron a este municipio 21.905,04 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal de refuerzo para el servicio de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos pero también para atender a los colectivos más vulnerables, así como “recompensar con incentivos el esfuerzo de la plantilla municipal para atender las necesidades de los vecinos ante la crisis sanitaria y adquirir equipos de protección y todo tipo de productos higiénico-sanitarios”.

Martín ha anunciado que la Consejería prepara un nuevo paquete de ayudas directas para los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Volveremos a hacer un esfuerzo presupuestario para que los ayuntamientos cuenten con nuestra ayuda a la hora de afrontar los gastos extraordinarios que supone la lucha contra la Covid”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios