Provincia

Inundaciones en el interior de la provincia de Huelva por las lluvias

  • La tromba de agua ha afectado especialmente a Cabezas Rubias y otras localidades como Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y El Almendro

  • El 112 eleva a naranja el aviso por lluvias en las comarcas del Andévalo, el Condado y la Sierra de Aracena 

Inundaciones en el interior de la provincia de Huelva por las lluvias

La lluvia ha llegado con fuerza a la provincia de Huelva. Una fuerte tromba de agua ha golpeado el interior del territorio onubense, provocando inundaciones en localidades como Cabezas Rubias, donde los vecinos han colgado varios vídeos en redes sociales donde se ven las calles con más de una cuarta de agua.

El 112 ha elevado el nivel de aviso a naranja en las comarcas del Andévalo, zonas del Condado y la Sierra de Aracena por las lluvias y el viento. El servicio de emergencias pide que se extremen las precauciones y se limiten los movimientos a lo imprescindible.

Según ha confirmado el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, las lluvias han anegado "tres o cuatro casas y han dejado mucha suciedad en el pueblo". La tromba principal ha caído alrededor de las 9:30, si bien desde las 5:30 llovía sobre Cabezas Rubias. Las arquetas del alcantarillado "no han podido recoger todo el agua e incluso han saltado, por lo que ahora estamos trabajando en la limpieza y recolocándolas". Afortunadamente, "no hay daños personales que es lo más importante".  

En total hay una treintena de provincias en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones, fuertes rachas de vientos y oleaje en una jornada marcada por el frente atlántico que causará inestabilidad en prácticamente todo el tercio norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Huelva, Ourense, Toledo, León, Zamora, La Gomera, La Palma y Tenerife, todas ellas en riesgo amarillo ya que podrán alcanzar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas. En Ávila, Salamanca y Cáceres el riesgo ascenderá a naranja por lluvias que se podrán llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y localmente se podrá registrar acumulaciones más altas.

Las fuertes rachas de viento tendrán lugar en Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, que estarán en riesgo amarillo por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h). En riesgo naranja por este fenómeno estarán Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, La Palma y Tenerife. En estos puntos se podrán superar los 100 km/h.

Los vientos costeros afectarán a Guipúzcoa y Huelva, que permanecerán en riesgo amarillo por olas que podrán llegar a los tres metros de altura.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios