Provincia

Intervenidos 3.326 kilos de hachís que iban a ser descargados en las playas de Isla

  • En la operación, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a diez personas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera (DAVA), han intervenido en la costa de Huelva 3.326 kilos de hachís, en una operación en la que fueron detenidos diez presuntos miembros de una organización internacional dedicada a introducir esta droga en la península.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, la investigación comenzó el pasado junio, cuando los agentes del GRECO Costa del Sol detectaron las actividades de esta organización criminal.

En primer lugar fueron localizados el presunto responsable de la red en España, M.M.A., alias 'Ayachi', ciudadano español de origen marroquí, y su lugarteniente M.B.B, quienes se encargaban de proveer, a la organización marroquí para la que trabajaban vías de entrada seguras para efectuar los alijos del estupefaciente.

En el transcurso de la investigación, 'Ayachi' y su compañero contactaron con el ciudadano español M.A.T.S., alias 'Caño', dirigente de la rama de la organización asentada en España, dedicada a la recepción del estupefaciente en nuestra costa.

Esta red había intentado introducir en diversas provincias españolas diferentes embarcaciones cargadas de estupefaciente, aunque todas ellas quedaron finalmente frustradas por diversos motivos. A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron constatar que la red tenía previsto realizar una operación de tráfico de hachís, utilizando para ello la modalidad del 'trasvase', consistente en establecer unas coordenadas en alta mar donde se realiza el transbordo de la droga de una embarcación semirrígida (goma) a otras de menor calado (pateras) para entonces trasladarla hasta la costa a fin de descargarla en las playas.

Conocedores de que los planes de los narcotraficantes eran llegar hasta Los Caños de Isla Cristina se estableció un dispositivo conjunto entre los agentes del GRECO Costa del Sol y el Servicio de Vigilancia Aduanera, con el empleo de medios aéreos, marítimos y terrestres.

Una vez que se constató el trasvase del estupefaciente en alta mar se realizó un seguimiento del regreso de las embarcaciones que salieron a recoger la droga, siendo entonces interceptadas por el helicóptero y por la patrullera de Vigilancia Aduanera.

Los detenidos son J.G.C., de 27 años, nacido en Ayamonte; O.G.V. y A.J.J.V., ambos de 24 años y nacidos en Isla Cristina; M.A.T.S., de 40 años, nacido en Gines (Sevilla); R.E.O., de 47 años, A.C.C., de 24 años, M.E.O., de 45 años, y R.C.G., de 29 años, los cuatro nacidos en Almonte; M.E.F., de 22 años, nacido en Huelva, y M.M.A., alias 'Ayachi', de 35 años, nacido en Ceuta, que fue detenido en Algeciras (Cádiz).

Además de la droga se han intervenido dos embarcaciones de bajura de un motor cada una del tipo "patera", cinco turismos, un camión y una moto de gran cilindrada; 20 teléfonos móviles y un teléfono vía satélite; un televisor con pantalla plana; un ordenador portátil y 3.000 euros en metálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios