Campaña de frutos rojos

Interfresa mantiene contactos diplomáticos para dar una salida a la temporeras de Marruecos

  • Los empresarios garantizan la manutención de las más de 7.000 jornaleras que no pueden regresar a su país

Temporeras de Marruecos en la campaña de recolección de la fresa en Huelva. Temporeras de Marruecos en la campaña de recolección de la fresa en Huelva.

Temporeras de Marruecos en la campaña de recolección de la fresa en Huelva. / Jordi Landero (Cartaya)

El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García Palacios, ha indicado este viernes que continúan “en permanente contacto y conversaciones” con todas las instituciones y estamentos del Estado, no solo de España, sino también de Marruecos para buscar una solución a la salida de las temporeras de los frutos rojos de Huelva.

En declaraciones a los medios en rueda de prensa, García Palacios ha señalado que esperan que “en breve” puedan dar “alguna conclusión que favorezca que la espera de estas personas para retornar a su país se haga lo más liviana posible, pero también al mismo tiempo de la forma más ágil”, aunque esto, ha remarcado, “depende exclusivamente de Marruecos”.

García-Palacios subrayó que la garantía de la manutención es “una garantía personal” de cada empresario “que la sigue manteniendo a su costa en sus explotaciones o en las viviendas que se le ha puesto a efecto”, así como que no tiene constancia de que ningún empresario “tenga ánimo de dejar a su suerte a estas personas”.

El presidente de Interfresa señaló que el perfil de los empresarios conlleva “una cercanía con sus trabajadores como a lo mejor no se da en otros sectores” y que estas trabajadoras llevan muchos años viniendo a Huelva “a hacer viable la explotación de los frutos rojos” y el año que viene “probablemente también se les precise”.

García-Palacios apuntó que “dependerá mucho del comportamiento entre ambas partes para seguir afrontando la campaña del año que viene con garantías suficientes” y que los empresarios están poniendo de su parte para hacer la espera “lo más liviana posible”, al tiempo que ha destacado que eso “también dependerá de la cobertura con la que puedan contar desde el Gobierno central, que es parte actuante en la contratación de la mano de obra en origen, así como la de Marruecos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios