Interfresa suma una nueva campaña solidaria en la lucha contra el cáncer

agricultura

Distribuirá 1.000 kilos de fruta para sustituir fresas por uvas en las campanadas de Nochevieja

El reparto de cartuchos se realizará del 29 al 31

La recaudación se destina a la AECC

José Luis García-Palacios, Felisa Gimeno y Pedro Marín, ayer en la presentación de la campaña. / Josué Correa
C. Sáez

Huelva, 28 de diciembre 2016 - 02:04

Campanadas con Fresas es la nueva iniciativa solidaria puesta en marcha por Intefresa de apoyo en la lucha contra el cáncer. Ayer la Asociación Interpofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) firmó un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que hará posible el desarrollo de la misma.

La iniciativa consiste en la distribución en los pueblos freseros y Huelva capital de unos cartuchos, debidamente preparados con fresas, a fin de que puedan sustituir a las uvas en las campanadas de entrada del nuevo año y realizar con ello una acción solidaria mediante una aportación voluntaria en favor de la AECC.

La entrega se realizará en Almonte, Bollullos par del Condado, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares, Moguer, Cartaya, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, La Redondela y Huelva capital. Para ello, en cada uno de estos municipios se instalará una mesa de la Asociación Contra el Cáncer y un stand en el que se puede adquirir el cartucho a cambio de un donativo.

El reparto se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de diciembre en estas once localidades de la provincia y durante ese tiempo se ofrecerán unos 10.000 cartuchos, cada uno de los cuales contiene cinco o seis fresas y un pincho de madera.

La campaña comienza el día 29 por la mañana en Almonte y Bollullos y termina el 31 en Huelva. En la capital los stands se situarán en el mercado del Carmen y en la zona de la Plaza de Las Monjas y el Ayuntamiento. Los comités locales de la AECC serán los encargados de poner en práctica la iniciativa, en simbiosis con Interfresa. En cada punto de reparto habrá dos voluntarios, una mesa y un stand. En total serán unos 1.000 kilos de fresa que aportan todas las empresas comercializadoras.

Al ser la fresa una fruta de mayor tamaño que la uva, el sistema consiste en cortarlas en rodajas e insertar doce en el pincho para poder ser ingeridas al ritmo de las campanadas.

Todo el dinero que se recaude irá destinado a la AECC para que siga realizando su labor en la lucha contra la enfermedad.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, destacó durante la presentación que para la asociación "es un honor y un orgullo que la AECC haya visto la iniciativa con buenos ojos" e invitó a los onubenses participar en esta acción solidaria y al mismo tiempo a promocionar la fresa tomando esta fruta en vez de uvas.

García-Palacios explicó que Interfresa se planteó hace tiempo organizar un evento coincidiendo con la llegada del nuevo año que quedara grabado en la memoria de los ciudadanos por ser también una acción solidaria.

"No sólo la promoción es importante para cualquier sector productivo, sino que está también el carácter social de la acción a poner en marcha, y qué mejor forma de hacerlo que ir de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, mítica a nivel nacional", señaló el presidente de Interfresa, que recordó la campaña realizada en 2015 Una fresa contra el Cáncer, que alcanzó un hito histórico y que sirvió para que el sector demostrara su apoyo a la AECC.

García-Palacios recordó también que la tradición de tomar doce uvas para recibir el año nuevo se hizo patente a raíz de una superproducción y un hundimiento de los precios, lo que propició al sector una idea que ahora es una costumbre. El presidente de Interfresa no descartó que en próximo años la campaña pueda hacerse con otros berries como la frambuesa o el arándano.

Huelva produce el 95% de la fresa a nivel nacional, es la primera productora europea, la primera exportadora mundial y la segunda productora del mundo. "La uva no es nuestro estandarte a nivel europeo, los frutos rojos, y en especial la fresa, sí lo son, y además están ligados a hábitos de vida saludable, ya que tienen un gran poder antioxidante y propiedades proclives a la lucha contra enfermedades, entre ellas el cáncer", subrayó.

El presidente de Interfresa indicó que la iniciativa es posible, ya que el sector fresero trabaja desde hace años en conseguir variedades autóctonas extratempranas y de hecho más de un tercio de su superficie cultivada son propias de Huelva. Estas pueden encontrarse en los mercados nacionales y europeos a principios de diciembre, mientras que hace años sólo era posible a partir de febrero.

La gerente de la junta provincial de Huelva de la AECC, Felisa Gimeno, agradeció la iniciativa que, por una parte ayuda a promover hábitos de vida saludable, y por otra permitir obtener unos fondos con los que seguir desarrollando la misión de la asociación y sus objetivos prioritarios: ayudar a los enfermos y familiares, prevenir la aparición de la enfermedad y financiaciar la investigación. Gimeno indicó que con los recortes que se han producido, la asociación está realizando un esfuerzo extra para mantener los trabajos de investigación (en la actualidad tiene 77 proyectos).

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, resaltó la colaboración que habían recibido por parte del sector fresero para llevar a cabo esta iniciativa, sobre todo en unas fechas en "que las fresas tienen un alto precio en los mercados".

Marín apuntó que además de esta acción, la firma del convenio marco va a permitir emprender otras acciones como llevar los hábitos de vida saludable a través del consumo de los frutos rojos a los colegios de la provincia, así como trasladar a los productores los mensajes de carácter preventivos para combatir el cáncer.

Interfresa está integrada por Freshuelva, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último