Interfresa inicia acciones legales contra ALDI por vender fresa por debajo de precio
economía
La patronal fresera denuncia al supermercado por ofrecer folletos promocionales con el precio de los frutos rojos "a pérdidas"
El sector ve la práctica como una "clara competencia desleal"
A menos de dos euros el kilo cuando en el campo los agricultores reciben más de tres euros por kilo. Los freseros no tienen duda de que se trata de competencia desleal y por ello, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha denunciado al supermercado que las ha vendido por debajo del precio de mercado. La patronal fresera remitió ayer, vía burofax, la comunicación del inicio de acciones judiciales contra Supermercados ALDI SL. EL escrito lo envió, según detalló en un comunicado, tras ofertarse desde ayer mismo en folletos promocionales de este establecimiento "prácticas de venta a pérdidas" de fresas de Huelva que "por desleales están desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector".
Previamente, desde Interfresa se había estado gestionando con el Departamento de Compras de ALDI Supermercados SL que se suspendiera esa campaña, dado que "el precio de producción es muy superior al ofertado como compra por los consumidores". El alza del precio llega por la adversa climatología que ha sufrido la provincia durante todo el mes de enero, que ha provocado que se caiga el 60% de la producción, según los cálculos de Freshuelva.
Interfresa esperó hasta ayer porque el mismo lunes, la empresa denunciada le comunicaba que "estaba trabajando" en lo solicitado y que "a primeras horas del martes recibirían" su respuesta, en la que añadían que estaban viendo "qué medidas" se podían adoptar "para regularizar esta situación". Pero esa comunicación no llegó y la interprofesional de la fresa andaluza optó por remitir un burofax a la responsable de Compras Nacionales en el que se le advierte que "tras evidenciar la nula implicación" por parte de la cadena de supermercados de eliminar de sus tiendas toda referencia a la promoción de Fresas de Huelva y "tras constatar que (en el momento en el que dirigen el escrito) se encuentran a disposición de sus clientes los mismos folletos promocionales, y, en disposición de venta, fruta por el importe ofertado, nos vemos en la obligación de trasladarles, formalmente, que hemos procedido a remitir a nuestros Servicios Jurídicos todos los antecedentes de esas prácticas de venta a pérdidas que, por desleales, están desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector, a fin de que den inicio a las acciones que en derecho nos asisten".
En el mismo texto del burofax se añade: "Nos resulta inconcebible que, a pesar de su solvencia comercial y del demostrado respeto que durante tantos años han venido demostrando hacia la Fresa de Huelva, hayan resultado inútiles nuestros esfuerzos por evitar el inicio de una campaña promocional que claramente desprestigiaba la imagen de una zona de producción como es Huelva y que ineludiblemente afecta de forma artificiosa a sus precios, de ahí que igualmente tengamos que requerirles para que nos informen sobre las medidas que van a adoptar para reparar el daño que ya nos han ocasionado".
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