Intensa semana ganadera en Fegar
La feria, que llega a su decimoctava edición, crece y se consolida a pesar de la época de crisis económica · La III Copa Andalucía Real Club de Enganches y la exhibición ecuestre Los Tejares centran hoy la jornada
Un año más abre sus puertas la feria ganadera por excelencia de la sierra occidental, Fegar 2011, que se ha convertido en todo un referente para ganaderos y aficionados, situándose a la cabeza del sector de la provincia onubense, así como en referencia en doma vaquera a nivel nacional con una edición más del concurso puntuable para el Campeonato de España.
Fegar afronta su XVIII edición, englobando también la VII Feria Agroalimentaria de la localidad, mostrando ambas su consolidación y crecimiento, a pesar de estos años de crisis que atraviesa nuestra economía, sin dar la más mínima señal de decadencia.
Hoy se celebra la III Copa Andalucía Real Club de Enganches de Pruebas Combinadas de Enganches Sociales en Pista Cerrada y, a las 18:00, la exhibición ecuestre del centro hípico Los Tejares, para terminar la jornada con la actuación de Ángeles Vargas, en lo que será la clausura de la XVIII edición de Fegar y la VII Feria Agroalimentaria de Aroche.
La inauguración de Fegar corrió a cargo del alcalde de Aroche, Antonio Muñiz; el diputado serrano, José Luis Ramos, y el delegado de Agricultura, Cristóbal Romero. Muñiz subrayó que Fegar supone para Aroche "a corto plazo un gran ambiente y a medio plazo nos da relevancia a nivel provincial, beneficiando, junto a otros eventos la imagen de la comarca de la sierra". El alcalde arocheno destacó el gran proyecto agroalimentario que va a poner en marcha en la localidad la empresa Atlantic Blue. Se trata de una gran plantación frutal, sobre todo de arándanos "estoy convencido que va a ser un proyecto transformador para Aroche y toda la Sierra y que puede cambiar el futuro de la comarca". Por su parte Romero felicitó al Ayuntamiento por el éxito de la feria, mostrándose sorprendido por la gran cantidad de visitantes y de actividades. También Ramos resaltó el éxito de la feria y su importancia en la comarca. "Fegar se ha convertido en el referente de las ferias ganaderas, no sólo de la provincia, sino también de toda Andalucía".
Una vez inaugurada la feria, se procedió a la apertura de las exposiciones. Por un lado se puede disfrutar de las ganaderías con la presencia de un gran número de animales de distintas especies y razas, tanto autóctonas como foráneas -las exposiciones de porcino, caprino, ovino y equino son un gran atractivo tanto para los ganaderos e industriales del sector, como para los visitantes-. Por otra parte, hay un gran número de stand comerciales, donde la artesanía, los productos alimenticios típicos de la zona y la maquinaria agrícola y ganadera son los principales protagonistas.
Fegar es una cita indiscutible para los aficionados al caballo. La provincia cuenta con un gran número de aficionados y profesionales de la cría y la doma, y en Aroche se congregan caballistas de toda Andalucía, tanto para asistir a las pruebas puntuables para el campeonato de España como a los concursos morfológicos, etc.
La jornada estuvo ayer cargada de actividades. En el Salón Félix Lunar tuvo lugar las Jornadas sobre la Ley de Rehalas en España, organizadas por la Asociación de Rehaleros de España, un encuentro de gran interés por la gran afición que existe al deporte de la caza y la gran proliferación de rehalas de perros de caza que hay en la sierra, donde la explotación cinegética es unos de los motores económicos, siendo el termino municipal de Aroche uno de los que más hectáreas dedica a dicha actividad.
También se celebró el Concurso Morfológico Autóctono de Caballos, donde se pudo ver los mejores ejemplares de la zona. Acto seguido el Ayuntamiento propuso una degustación de jamón en la que no faltó la buena música, con el flamenco de Dhavinia Flores.
Por la tarde se llevó a cabo el Concurso de Menores de Doma Vaquera y acto seguido se procedió a la entrega de premios. Después de una nueva degustación de jamón a cargo del Ayuntamiento tuvo lugar la actuación de la cantaora Rocío Gómez La Luverita, que dio paso a la exhibición de doma vaquera a cargo de los jinetes locales Manuel Sevillano y Roque Gandullo.
Sin duda una de las actividades de más renombre dentro de la feria es el espectáculo Fegar. Auténticas obras de arte han pasado en estos dieciocho año por el recinto ferial en la noche del sábado, un espectáculo que este año llegó de tierras vallisoletanas con el nombre de Magos de la Equitación.
No hay comentarios