Provincia

Insersa rinde homenaje a Antonio Perejil con una exposición de fotografías en el museo Vázquez Díaz de Nerva

  • ‘Fisonomía Minera’ recupera fotografías sobre minería realizadas hace 40 años

Parte de la exposición de fotografías. Parte de la exposición de fotografías.

Parte de la exposición de fotografías. / Juan A. Hipólito

El museo Vázquez Díaz de Nerva muestra durante estos días la exposición Fisonomía Minera que componen una cuarentena de fotografías que componen una cuarentena de fotografías de Francisco Acosta  que homenajean al minero y escritor nervense Antonio Perejil Delay. Insersa, empresa ligada al mundo de la minería y obra civil, es la principal promotora de esta exposición que sirve de póstumo homenaje al autor coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

La muestra recupera la obra del mismo título realizada en los años 1977 y 1978. Un total de 40 fotografías en blanco y negro, adquirida por la entonces Riotinto Patiño, negativos incluidos, perdiéndose el rastro de aquel material original para siempre.

Gracias a una única copia existente en papel de aquellas antiguas fotografías, guardadas durante estos más de 40 años en un álbum por Antonio Perejil y cedidas por su viuda para este fin, ha sido posible crear este conjunto gráfico donde se conjugan las técnicas fotográficas más actuales con las antiguas imágenes de blanco y negro, reproducidas y coloreadas digitalmente y detalles de versos de algunos de los poemas de Antonio Perejil completando cada obra.

La exposición incorpora también dos murales de la Corta Filón Sur de los años 1977 y 1978, y expone las mismas cámaras con las que fueron realizadas las imágenes en su momento, además de las propias imágenes originales conservadas por Antonio Perejil durante todos estos años.

El 23 de enero de 2020, el Ayuntamiento decretaba un día de luto oficial por la muerte violenta de Antonio Perejil Delay en Sevilla a manos de su propio hijo, a la vez que mostraba su más enérgica repulsa por el hecho acontecido y traslada su más hondo pesar a la viuda, familiares y amigos más cercanos. Semanas después, el Centro Cultural de Nerva tributaba un más que merecido homenaje póstumo al malogrado Antonio Perejil Delay en presencia de Jacoba, su mujer, y su hija, Bárbara, acompañadas por un salón de actos repleto de amigos, compañeros, conocidos, representantes de instituciones públicas, asociaciones culturales, cantautores, y una veintena de poetas del colectivo Poetas de Huelva por la Paz, encabezados por Ramón Llanes, que con versos propios y otros prestados del poeta-minero, y el acompañamiento musical de Martínez de Nerva a la guitarra, fueron desgranando sentimientos de afecto, cariño, respeto y admiración en un recital cargado de emoción.

Autor de varios libros relacionados con el sector de la minería y los ferrocarriles, a finales de abril de 2018, coincidiendo con la Semana Cultura organizada por la SEPER Adela Frigolet en el marco de la XXV Feria del Libro, presentó en Nerva su libro Recuerdos de mi infancia, una obra plagada de curiosidades y anécdotas de su etapa infantil que causó verdadero furor en las redes sociales en las que a cada poco tiempo aparecía la fotografía de un nervense en cualquier parte del mundo con un ejemplar del libro de Antonio en sus manos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios