Provincia

Vuelve la tranquilidad a Bonares tras ser controlado el incendio

Paisaje quemado por el incendio de Bonares

Paisaje quemado por el incendio de Bonares / Clara Carrasco (Bonares)

La dirección del Plan Infoca dio por controlado a las 20.10 horas el incendio forestal que este fin de semana sembró la alarma en el municipio de Bonares y que obligó al desalojo de decenas de familias.

Desde primera hora de la mañana del lunes, los servicios de bomberos daban por estabilizado el fuego. Efectivos del Plan Infoca trabajaban en el perímetro del incendio declarado el mediodía del pasado sábado en el paraje Huerta del Hambre para darlo por controlado, toda vez que se encontraba estabilizado desde la mañana del domingo. En la zona trabajaban dos grupos de bomberos forestales, con siete componentes cada uno; dos autobombas y dos agentes de Medio Ambiente y los efectivos se centraban en las labores de refresco de puntos calientes y en la consolidación de las líneas de control del incendio.

El perímetro afectado por el incendio, que no las hectáreas arrasadas por el mismo y que están pendientes de medición, ocupa unas superficie de unas 450 hectáreas; por lo que respecta a las causas están trabajando en ellas la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), si bien, ya se ha concretado la existencia de dos focos de origen separados y prácticamente simultáneos en el tiempo.

Las reacciones llegaban a primera hora de la mañana. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía prudencia a la población porque las temperaturas iban a ser muy altas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, remarcaba que tiene "pinta" de ser provocado, ya que tenía "varios focos" y se producen estos fuegos "siempre en la misma zona" y en días "complicados", toda vez que apuntaba que el alcalde del municipio, Juan Antonio García, había explicado que se trata del "cuarto en este verano".

Toscano recordaba que es una zona "complicada" con una vegetación "extraordinaria" que "además une a muchos municipios".

El fuego "solo afectó a los campos" y no a los núcleos urbanos llegando "hasta las puertas de Lucena del Puerto" aunque no afectó a la población del municipio, al tiempo que ha subrayado que se vivieron "momentos muy complicados" con el desalojo de los vecinos que viven por esa zona del campo.

Toscano, que ha indicado que la Diputación se puso a disposición de ambos municipios, "por si necesitan cualquier cosa", ha señalado que lo que hizo la institución provincial fue "estar al lado" de estas poblaciones y su ciudadanía.

"Para lo que ellos necesiten, desde la Diputación se hará sin duda lo que se tenga que hacer porque para eso están las diputaciones, para apoyar a los ayuntamientos y más en momentos tan complicados y delicados como este".

El incendio se inició en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486, con medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas y avisaron al 112.

Poco después la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia onubense ya que fue necesario el desalojo de viviendas dispersas localizadas en la zona, que afectó a más de medio centenar de personas que pasaron la noche de ayer en el Polideportivo Municipal de Bonares.

Todos ellos pudieron volver a sus casas ayer domingo por la mañana después de que a las 10:12 horas quedando rebajado a 0 el nivel de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios