Sanidad

Independientes por Aljaraque pide un segundo médico de urgencia en el centro de salud

  • El portavoz, José Luis Barragán, asegura que el centro sanitario de Aljaraque solo tiene una persona para atender urgencias de 15:00 a 8:00 los días laborables

Fachada del Centro de Salud de Aljaraque. Fachada del Centro de Salud de Aljaraque.

Fachada del Centro de Salud de Aljaraque. / M.G. (Aljaraque)

El grupo Independientes por Aljaraque solicita la dotación de un segundo médico para atender las urgencias de la población en el centro de salud de la localidad.

Según declaró el portavoz de los Independientes aljaraqueños, José Luis Barragán, en la actualidad existe un sólo Equipo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) integrado por un médico, un enfermero, un técnico de transporte y una ambulancia en el centro de salud de Aljaraque a partir de las 15:00, una vez que los consultorios de Corrales, Bellavista y Aljaraque cierran sus puertas, permaneciendo abiertas las urgencias en el centro de salud desde esa hora hasta las 8:00 de la mañana. Por tanto, éste servicio de urgencias "es atendido de lunes a viernes por un solo médico". Para José Luis Barragán, “cuando el equipo tiene que realizar una salida, las urgencias en el Centro de Salud están sin médico y, en consecuencia, la población se encuentra desatendida, en ocasiones durante varias horas si la asistencia en el domicilio se prolonga o hay que realizar un traslado al hospital".

Durante los fines de semana y festivos las urgencias de Aljaraque sí cuentan con un segundo equipo de Cuidados Críticos y Urgencias, por lo que si hay una salida a domicilio, el servicio de urgencias sigue atendido por otro médico. A juicio del portavoz de los Independientes de Aljaraque, “la salud no entiende ni de festivos ni de fines de semana, por eso pedimos que éste segundo equipo no sólo esté los fines de semana, sino de 15:00 a 8:00 todos los días, al menos en el periodo de alta frecuentación de la gripe, que ya ha comenzado. Durante este periodo es cuando se producen más servicios asistenciales y "es por eso por lo que se hace necesario otro médico en las urgencias".

José Luis Barragán asegura que “esta es una demanda tanto de los usuarios de la sanidad, que somos todos los vecinos de Aljaraque, como de los propios médicos que se ven desbordados durante el periodo de alta frecuentación de la gripe para poder atender las urgencias dentro y fuera del centro de salud”.

Los Independientes de Aljaraque piden a la Junta que, al menos, a partir de las próximas semanas, que será cuando se produzca el pico más alto de gripe, y hasta final del mes de marzo, se dote al servicio de urgencias de Aljaraque de otro médico para atender a una población que alcanza ya los 22.000 habitantes y que ve desbordadas las urgencias durante estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios