Provincia

Imputado un empresario por captación ilegal de agua

  • Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza investigaron una denuncia de la Comunidad de Regantes

Agentes de la patrulla de Moguer, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de Huelva, han imputado al titular de una empresa como presunto responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, al considerar que captó agua de la Laguna de las Madres, una zona protegida especialmente sensible.

Según informó en un comunicado la Guardia Civil, el pasado día 14 de marzo presentó denuncia la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera porque se estaba produciendo una supuesta toma ilegal de agua en la Laguna de las Madres, ubicada entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera.

Los agentes del Seprona iniciaron una investigación y se personaron en el lugar de los hechos, recorrieron todo el perímetro de la citada Laguna y comprobaron la existencia de algunos pozos, así como la construcción de una balsa. Los guardias civiles pudieron verificar que, en el momento en que estaban llevando a cabo la inspección, se estaban realizando trabajos de extracción de aguas.

Así, confeccionaron las diligencias judiciales, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer, así como el informe técnico, después de que se determinara qué empresa era la responsable de la captación de aguas, siendo esto constitutivo de delito, al suponer un grave perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas naturales y una alteración grave del hábitat.

Las lagunas de Palos y las Madres fueron declaradas Paraje Natural por la Ley de 1989, cuando fueron aprobados los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Es, además, uno de los lugares catalogados como de Importancia Comunitaria por una Directiva de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios