Sector agrario

Igualdad respalda el plan de acción de Interfresa para los frutos rojos

  • La consejera apuesta por impulsar en las empresas planes que promuevan la formación y la promoción profesional de la mujer. Ruiz pone de modelo a la producción onubense

La consejera de Igualdad con los responsables de Interfresa. La consejera de Igualdad con los responsables de Interfresa.

La consejera de Igualdad con los responsables de Interfresa. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, avaló ayer el modelo de producción de los frutos de la provincia de Huelva. Lo hizo al conocer el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social por Interfresa para la campaña de recogida de los frutos rojos en una reunión mantenida con el sector.La consejera apostó por impulsar en las empresas planes de igualdad que promuevan la formación, la promoción profesional de la mujer y la conciliación.

Ruiz destacó la importancia de esos planes de igualdad en las empresas como “uno de los principales mecanismos para lograr entornos libres de acoso y donde mujeres y hombres trabajen en igualdad de trato y oportunidades”.

Según la consejera el plan promovido por Interfresa constituye una estrategia con el objetivo de “reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso, sea de la índole que sea, aplicando medidas preventivas en todos los niveles productivos de los frutos rojos”.

Ruiz aseguró que la Consejería trabaja en impulsar modelos y planes de igualdad en las empresas. Además calificó de brillante para la empleabilidad de la mujer su integración, dado que la mayoría de las jornaleras son de origen marroquí.

El presidente de Interfresa cree que los ataques al sector fresero onubense se deben a intereses mercantilistas

La consejera se comprometió a defender y proteger el sector de los frutos rojos de Huelva y el empleo de las mujeres y la colaboración y asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la elaboración de los planes de igualdad. Para Ruiz es necesario promocionar los planes de igualdad en las empresas “desde tres aspectos fundamentales: formación, promoción profesional de las mujeres y conciliación”, apuntó.

En cuanto a las informaciones sobre las temporeras en el campo onubense, señaló que “el sector de los frutos rojos en Huelva es muy competitivo” y los ataques responden a “intereses muy particulares”, ya que el sector onubense es “un escaparate y un modelo de producción, de respeto ético, social y laboral hacia todos sus trabajadores”, del que, igualmente, la Junta estará pendiente para que siga siendo así.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, trasladó a Ruiz el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social e informó de que la organización ha formado a un equipo de 14 personas, denominados mediadores interculturales, para que actúen como consultores de integración en la campaña de los frutos rojos de Huelva.

Los consultores de integración tienen como tarea la atención a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros. Éstos se encargarán del asesoramiento tanto a la empresa como a los trabajadores sobre las materias relativas al ámbito laboral y de respeto social y ético, así como la mediación de posibles conflictos sobre escenarios anteriormente citados.

García-Palacios se mostró agradecido por la visita de la consejera, ya que “para Interfresa es muy importante el compromiso y el interés mostrado por la consejera por el Plan de Responsabilidad Ética Laboral y Social elaborado por todo el sector de los frutos rojos de Huelva”.

El presidente de Interfresa se refirió también a las informaciones aparecidas en algunas cadenas de televisión sobre la producción de los frutos rojos y aseguró que se trata de un “interés puramente mercantilista”, ya que “nadie puede poner en duda la responsabilidad” del sector agrario onubense.

Programas televisivos

Según García-Palacios, el sector tiene desglosadas medidas que se reflejan en el plan, aunque a pesar de ello “siga habiendo algunas facciones carroñeras de la sociedad que permitan hacer de la miseria de las personas una bandera reivindicativa de algo que realmente no existe” y peor aún en “los niveles y magnitudes” que estos programas “están permanentemente denunciando”, afirmó.

El presidente de Interfresa ha denunciado que “es absolutamente bochornoso e intolerable que estén permanentemente queriéndonos imputar acciones que son a todas luces falsas”.

Interfresa la componen organizaciones como son Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas agroalimentarias a petición de más de 50 comercializadoras (85% del total productivo de la provincia) del sector con las que, aseguran, se han mantenido multitud de reuniones y foros de trabajo. Cuenta con la adhesión del 78% de las empresas dedicadas a la producción de frutos rojos.

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