Ignacio Alcaría ilustra el cartel de la Romería de Clarines de Beas

Antonia Gómez, presentadora de El Sembrador, pronunciará el pregón

La Ruta de los Molinos de Agua, el nuevo sendero patrimonial, natural y cultural de Beas

Miembros de la hermandad con la pregonera y el autor del cartel.
Miembros de la hermandad con la pregonera y el autor del cartel. / M.G.
S.P.

04 de junio 2023 - 13:02

Huelva/A dos meses de la romería, en Beas ya se respira Clarines. En la renovada ermita tuvo lugar la presentación del cartel, la pregonera y las romeras de honor (5 jóvenes de 18 años que representarán a la mujer beasina en las fiestas de agosto). La persona encargada de pregonar a la Patrona será Antonia Gómez Cruz, Toñi Gómez, trabajadora de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón y presentadora de la cadena de televisión El Sembrador.

La pregonera, visiblemente emocionada agradeció el nombramiento, y prometió darlo todo para que su

pregón sea un reflejo de su amor a su pueblo, a su hermandad y a su Virgen A continuación la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, Ana María Hurtado López, procedió a descubrir el cartel de la Romería 2023, obra del reconocido pintor onubense Ignacio Alcaría.

Ignacio Alcaría, natural de Valverde del Camino y residente en Aracena, tiene una larga trayectoria profesional en el mundo de la pintura. Desde 1972 sus obras se han exhibido por toda la geografía española y en ciudades como Bruselas, Nueva York Lisboa, Puerto Rico, Caracas, Miami y un largo etc.

El artista comenzó diciendo que un cartel es siempre “un pregón pintado", quiso detallar la obra que ha realizado para la Hermandad de Clarines: El cartel es un homenaje a la devoción del pueblo de Beas a su

Patrona. Por eso en primer lugar se ve la ermita, ya que en ella, desde el siglo XIV se viene dando culto a la Virgen. De ella surge la imagen de Nuestra Señora de Clarines, a la que ha querido humanizar, con rasgos de una joven mujer, diluyendo los rasgos hieráticos de una escultura, porque entiende que es así como la percibe el creyente.

En el cartel, La Virgen se eleva desde la ermita y es la figura central de la pintura, mientras que el Niño Jesús lo presenta diluido, fundido con la tierra y el cielo de Clarines, "porque mientras su madre sube

al cielo, Él se queda en la Tierra entre nosotros".

Para finalizar el acto, la hermana mayor de la Hermandad de Clarines, Ana María Hurtado López, animó a los clarineros a ir preparando la romería de su Patrona, y a disfrutar de las fiestas que "los beasinos sueñan todo el año".

stats