Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Provincia

Ibra Niang, el artista migrante de las chabolas de Lepe, logra poner en marcha su primera web

Página web de Ibra Niang, el artista migrante de las chabolas de Lepe

Página web de Ibra Niang, el artista migrante de las chabolas de Lepe / Jordi Landero (Lepe)

"¡Hola, soy Ibra!. Artista migrante: de Senegal a Lepe". Así se presenta en su recién estrenada página web Ibra Niang, el migrante senegalés de 35 años que reside en los asentamientos chabolistas de Lepe tras llegar a España en patera, y que por una discapacidad física que le impide trabajar en el campo, decidió un buen día retomar sus dotes creativas cogiendo la paleta y los pinceles para expresar sobre lienzos tanto escenas costumbristas de su país, como las duras condiciones de vida de los asentamientos chabolistas leperos.

Tras sus duros inicios en el mundo del arte, donde empezó a darse a conocer gracias a organizaciones no gubernamentales como la Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad -Asnuci-, así como por el boca oído y por algunos medios de comunicación que destacaron sus dotes artísticas y la singularidad de su situación.

Y también gracias a la solidaridad de numerosas personas de toda España, tras sortear la pésima situación en que quedó después del incendio que asoló el asentamiento de chabolas donde vivía, y por tanto donde tenía su estudio, que quedó completamente arrasado, Ibra Niang ha logrado exponer a lo largo de los últimos años sus obras en distintos puntos de Huelva y del resto de Andalucía, como por ejemplo en Ayamonte, así como también en la exposición internacional ‘Afro Art BCN 2021’ de Barcelona, obteniendo de la venta de sus obras el único sustento que le permite seguir adelante, así como poder mandar algo de dinero a su familia en Senegal.

En su afán -y también necesidad- por vivir del arte, Niang ha dado recientemente un pasito más, y acaba de estrenar su primera página web, una herramienta que le permitirá asomarse al mundo desde su humilde vivienda de cartones y plásticos, para poner al alcance de cualquier ciudadano del planeta sus obras.

En la misma, el artista senegalés se presenta en primer lugar como "migrante", describiendo que nació en Kayar, una pequeña ciudad costera de Senegal, al norte de Dakar, a lo que añade que era pescador, pero "una enfermedad en el pie y el expolio de los recursos del mar por parte de barcos industriales chinos, turcos, coreanos y europeos, me obligaron a abandonar mi país. Llegué a Las Palmas de Gran Canaria en patera después de cuatro días en el mar. ¡Tuve suerte!. En la actualidad vivo en Lepe" afirma en su nueva web.

Ibra Niang en una exposición de sus obras en Ayamonte Ibra Niang en una exposición de sus obras en Ayamonte

Ibra Niang en una exposición de sus obras en Ayamonte / Jordi Landero (Ayamonte)

Posteriormente se presenta como artista, indicando que empezó a pintar en el año 2014, "inspirado en la belleza de las escenas costumbristas de mi país", a lo que añade que su pintura "se basa en una naturaleza exuberante y expresiva, llena de color y forma, un reflejo de los paisajes y la cultura de mi país: pueblos, lugares y tradiciones". Por último indica que sus obras "han sido expuestas en Barcelona y en Andalucía y actualmente me he especializado en murales de gran formato".

Finalmente, la web de Niang muestra buena parte de sus creaciones, las cuales pone a la venta por precios que oscilan entre los 60 y los 120 euros, dándose la circunstancia de que muchas de ellas no están ya disponibles tras haber sido vendidas. Una muestra de que, como Ibra Niang afirmó durante sus inicios a esta redacción, "si los persigues, los sueños pueden llegar a hacerse realidad".

Finalmente añade en su web que aquellas personas interesadas en alguna de sus obras, puede contactar con él directamente a través del teléfono 631 44 40 05, o bien por Whatsapp, para concluir dando las gracias "a todas las personas que tenéis un 'Ibra Niang' en vuestra casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios