Provincia

Iberdrola inaugura en Puebla de Guzmán su primera planta fotovoltaica en Andalucía

  • La nueva instalación, que empezó a operar hace unos días, permitirá abastecer de energía limpia las fábricas de la multinacional cervecera Heineken en toda España

  • Juanma Moreno preside la puesta en marcha del nuevo complejo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en Puebla de Guzmán El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en Puebla de Guzmán

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, ayer en Puebla de Guzmán / Jordi Landero (Puebla de Guzmán)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, presidió ayer el acto de inauguración de la primera planta de energía fotovoltaica en Andalucía de la compañía Iberdrola. La planta Andévalo ha sido construida dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental -El Andévalo (292 MW)- el cual es promovido y gestionado por la propia compañía eléctrica desde hace ya una década.

El acto también contó con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; de Carmen Ponce Grass, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España; y del alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, en representación del municipio que acoge la instalación en su término municipal.

La nueva planta fotovoltaica 'Andévalo' se trata de una instalación de "vanguardia" que "señala el camino hacia un sistema energético y productivo más sostenible", según indicó Galán, quien también avanzó que dicha planta suministrará energía cien por cien renovable a Heineken España para el consumo completo de sus cuatro fábricas y oficinas en toda España.

La instalación inaugurada ayer en Puebla de Guzmán consta de 150.000 paneles fotovoltaicos distribuidos en un área de 200 hectáreas en la finca Campo Baldío, y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Durante su construcción ha generado actividad en distintas empresas locales suministradoras y de servicios, así como unos 200 empleos.

La instalación consta de 150.000 paneles fotovoltaicos La instalación consta de 150.000 paneles fotovoltaicos

La instalación consta de 150.000 paneles fotovoltaicos / Jordi Landero (Puebla de Guzmán)

El presidente de Iberdrola destacó que 'Andévalo' es un "ejemplo de las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos cinco años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW". En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW.

En este sentido subrayó que Andalucía "es y seguirá siendo uno de los escenarios principales" de su apuesta por un crecimiento sostenible. De este modo, Iberdrola triplica su apuesta renovable en la Comunidad, que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años, y en la que actualmente suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas, contando en ella con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas, y generando un impacto económico total de cerca de 600 millones de euros al año.

El nuevo plan de la compañía representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá la creación, tan solo en las tareas de construcción, de 5.500 puestos de trabajo en Andalucía.

Foto de familia de las autoridades que ayer asistieron a la inauguración de la planta Foto de familia de las autoridades que ayer asistieron a la inauguración de la planta

Foto de familia de las autoridades que ayer asistieron a la inauguración de la planta / Jordi Landero (Puebla de Guzmán)

En 'Andévalo', Galán insistió en que "la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero". Y es, además, "una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España".

"Para aprovecharla, deberemos atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza", enfatizó el presidente de Iberdrola.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, remarcó la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno andaluz, toda vez que subrayó la estabilidad institucional y jurídica de la región, lo que favorece un escenario para la llegada de inversiones.

En este punto puso en valor el decreto de simplicación administrativa puesto en marcha por la Junta porque "el mundo se mueve muy rápido y nadie va a llamar a la puerta dos veces", precisó Moreno, que incidió en la necesidad de agilizar los trámites burocráticos y facilitar nuevas inversiones en Andalucía.

La nueva instalación onubense permitirá por otra parte descarbonizar por completo el consumo de energía de las cuatro fábricas de Heineken en España y de sus oficinas, por lo que el presidente de Iberdrola subrayó que "compartimos con Heineken no solo el color verde, sino también el compromiso medioambiental que demuestran como líderes en el sector cervecero".

El presidente de la Junta de Andalucía en un momento de su intervención El presidente de la Junta de Andalucía en un momento de su intervención

El presidente de la Junta de Andalucía en un momento de su intervención / Jordi Landero (Puebla de Guzmán)

En este sentido a partir de ahora, millones de consumidores de Heineken en España accederán a productos elaborados exclusivamente con energía solar competitiva, obtenida en su totalidad en esta planta onubense, tras el acuerdo de compra venta de energía a largo plazo (PPA) alcanzado por ambas compañías.

Con Andévalo, "Heineken España se convierte en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider con electricidad 100% renovable, acercándose al objetivo de ser una cervecera cero emisiones en 2025", según apuntó Carmen Ponce, quien añadió que gracias a la planta onubense "el sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken".

Por su parte el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que también asistió al acto, señaló que con la inauguración de la planta fotovoltaica de Iberdrola en el Andévalo se ha puesto de manifiesto "el poder" que tiene la provincia tanto en la energía "infinita e inacabable" que es la del sol, como en la del viento y también la del agua.

Así, indicó que "es un día muy importante" por "lo que significa" y por lo que "traslada de imagen de la provincia de Huelva", apuntando que esta planta va a abrir las puertas para otras en la provincia y eso es "muy importante" porque "traslada una imagen de Huelva respetuosa con el medio ambiente y sostenible, que es fundamental".

En este sentido, Caraballo subrayó que, como pasa en otros sectores como por ejemplo en el del turismo, "hay que aprovechar lo que tiene la provincia" que es "sol, clima y un potencial también en recursos hídricos y los molinos" por lo que Huelva va a ser "una referencia" en la energías renovables que "ya no tienen paso atrás y que cada día se están imponiendo más en el mercado".

Finalmente el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, subrayó que llevan "mucho años trabajando" para que este proyecto se pusiera en marcha y que continuarán en ello para que los inversores se sigan fijando en su municipio como un referente y que este día tiene que servir de "tarjeta de presentación" para que vean que tiene "los recursos naturales suficientes para que estos proyectos sean viables" y que sus estructuras económicas "puedan cambiar y arraigar a la población al territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios