Iberaice cree que el 80% del ibérico de cebo desaparecerá si cambia la norma de calidad
Jamón de Huelva se desmarca de las críticas del colectivo empresarial hacia la medida del Gobierno porque "no recoge el sentir del sector onubense" y está "mediatizada"
Iberaice, el colectivo empresarial que integra a más de 300 industrias cárnicas que desarrollan su actividad en el sector del cerdo ibérico, aseguró ayer que la propuesta del Ministerio de Agricultura para reformar la Norma de Calidad del Ibérico "conllevará la desaparición de más del 80 % del ibérico de cebo".
El Gobierno promueve la calificación de Ibérico para el jamón que lo sea en un 75% y engloba en este grupo a las piezas surgidas del cruce de una cochina ibérica pura y un verraco al 50%. Esta medida no gusta a los empresarios de Iberaice, que mostró su "profunda decepción" por una propuesta que, bajo su punto de vista, "acabará con la diferenciación para el ibérico puro", línea de identidad de una parte del sector.
De ponerse en marcha los cambios anunciados, Iberaice augura que "desaparecería toda una actividad productiva e industrial de alto valor socioeconómico y singular importancia en amplias zonas de varias comunidades autónomas y emblema internacional de la gastronomía española".
Además, recordó que ha venido trabajado "intensamente" por conseguir acercar las diferentes posiciones del sector y alcanzar el consenso necesario para presentar al Ministerio una posición común, si bien el contenido de la reforma anunciado hasta ahora "augura fortísimos enfrentamientos en el desarrollo de esta iniciativa y, en el peor de los escenarios, el que acabe en vía muerta una necesaria modificación de la norma".
Iberaice considera que es necesaria la diferenciación de dos sectores de productos ibéricos: el de bellota-montanera y el intensivo, que configuren dos mercados independientes y que no interactúen entre sí, permitiendo el desarrollo de modelos productivos y comerciales diferenciados y rentables.
Para ello, ve necesario "salvaguardar un producto estrella como el ibérico de bellota pero sin romper el sector o perjudicar a la mayoría de los operadores económicos".
Bien distinta es la postura de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que considera que Iberaice, colectico al que no pertenece, "no recoge el sentir" del sector onubense y está "mediatizado por las grandes multinacionales". Así lo aseguró ayer su presidente, Guillermo García-Palacios, quien señaló que aunque todo producto debe tener su nicho de mercado no es justo que los jamones provenientes de cerdos que nunca han salido de una nave, no han visto el sol y no han sido alimentados con bellota, compitan con el mismo nombre que el ibérico que se ha forjado en una dehesa.
También te puede interesar
Lo último