IU da por sentado que el alcalde concurrirá bajo las siglas del PSOE

El concejal Oscar Collado dice que Domínguez ha asumido ya el discurso socialista, incluso en lo referente a la mina

En el centro, el concejal de IU en Nerva, Oscar Collado.
En el centro, el concejal de IU en Nerva, Oscar Collado.
Juan A. Hipólito / Nerva

Nerva, 12 de enero 2011 - 05:01

El único concejal con el que IU cuenta en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, aseguró ayer que las últimas declaraciones realizadas por el alcalde en su discurso de Año Nuevo evidencian a las claras el ya indudable pliegue de Domingo Domínguez al PSOE.

Para Collado, Domínguez ha asumido el mismo discurso de los alcaldes socialistas, el PP y la UGT, sobre la reapertura de la mina, sin más consideraciones ni condiciones. "El también se sube al carro de largar a las administraciones la responsabilidad sobre la lentitud del proceso de apertura, sin reparar en que la mayor responsable es la empresa, que es quien debe demostrar ante las administraciones y, por ende, ante la sociedad, la responsabilidad social, solvencia financiera, capacidad industrial y sensibilidad medioambiental imprescindibles para reactivar la explotación", aseguró. El edil izquierdista se mostró de acuerdo con pedir a las administraciones celeridad "pero mucha más debe tener la empresa", porque, según Collado, "se pone mucho en juego y en la Cuenca Minera ya se conoce lo que supone dar apoyos incondicionales a ciertos empresarios".

Collado destaca que las declaraciones de Domínguez reclamando la urgente reapertura de la mina para este año es claramente contraria a la que realizó en el pleno del 21 de enero de 2009, cuando votó con su grupo municipal a favor de una moción de IU que establecía claramente el posicionamiento de la administración local favorable a la reapertura de la mina, pero sin dar un apoyo institucional a ningún proyecto empresarial sin condiciones. "Esto no quiere decir que la moción fuera en contra ni a favor de Emed Tartessus, que es lo que el PSOE local pretende hacer creer a la opinión pública", aclaró.

El concejal de IU en Nerva solicitó a Domínguez que explique públicamente si su posición es la aprobada por el Pleno, la que ha defendido en la Plataforma Social de apoyo a la reapertura de la mina o por el contrario se ha plegado al discurso de los que están dispuestos a regalar lo que sea necesario. Collado criticó la manera del alcalde de tratar las cuestiones de empleo de la Cuenca Minera, "no puede resultar menos creíble. A la vista está el enorme historial de incumplimientos que su gestión ha dejado durante estos años. Por no aburrir con muchos ejemplos, pongamos sólo uno: ¿dónde ha quedado esa empresa municipal de gestión de infraestructuras turísticas que Domínguez anunció a bombo y platillo hace más de año y medio, en aquel discurso institucional del día de la Villa?", se pregunta.

Al representante de los comunistas nervenses le resulta increíble, "por escandaloso", las consideraciones absolutamente conformistas sobre las políticas activas de empleo puestas en marcha en la Cuenca Minera en los últimos años. "El señor Domínguez no repara en que a esta comarca nos deben dar lo mismo que a cualquiera, que las inversiones realizadas no han impedido que estemos en una situación dramática y que los distintos planes sólo han servido para realizar obras de corta duración y de escaso rendimiento en empleo", advierte.

A juicio de Collado éstas son muestras más que evidentes de la integración del alcalde en el discurso y la práctica del PSOE. "Domínguez se dedica a dar apoyo a las desastrosas políticas de los socialistas, tanto en la Cuenca como en Andalucía y en España, incluso azuzando el discurso del cuidado que como no votes al PSOE viene el PP que tanto utiliza los socialistas desde que dieron por enterrada su supuesta identidad de izquierdas. Si yo fuera votante suyo, tomaría nota", concluyó.

stats